Todas las novedades sobre riego en el INTA Manfredi, el martes 30 y miércoles 31

Todo esta preparado en la Estación Manfredi del INTA, en Córdoba, para que la semana que viene se desarrolle el principal encuentro del riego suplementario de la Argentina: la 3ra. Reunión Internacional de Riego, los días martes 30 y el miércoles 31 de octubre, con un programa de 30 conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros y una exposición de equipos, insumos y servicios. Simultáneamente con tan vasta oferta, se destaca, además, la presentación de una novedad: el módulo experimental de riego por goteo enterrado, instalado en el INTA Manfredi. Ocupa 6 hectáreas y en el término de un año ya estará transfiriendo experiencias y resultados a los productores.

Ganadería: Manejo de Crisis climáticas, económicas y empresarias. ¿Qué aprendimos?

El viernes 2 de noviembre se realizará en Jesus María la Jornada de Actualización Técnica Ganadera 2012 de los Grupos CREA de la Región Córdoba Norte. El programa incluirá varias conferencias. Descuella una: «Manejo de Crisis climáticas, económicas y empresarias. ¿Qué aprendimos?». Entre los disertantes figura el analista de mercados Víctor Tonelli.

La A.C.A. operó un récord de 14,2 millones de tns. en 2011 – 2012

La Asociación de Cooperativas Argentinas alcanzó un nuevo récord en su operatoria de granos en el ciclo 2011 – 2012 al llegar a 14.190.000 toneladas, volumen que representa el 14,9 % de la producción nacional y que se arrima al 20 % si se añaden los llamados «consumos propios». Se iniciaron trabajos en el predio dónde se levantará la planta de etanol de la empresa cooperativa, en Villa María, Córdoba.

Porotos: el mercado mundial le ofrece una oportunidad a Córdoba y a la Argentina

La producción de porotos en la Argentina podría aspirar a crecer unas 50.000 o 60.000 hectáreas e incluso podría llegar a una ampliación de área de hasta 70.000 u 80.000 hectáreas, si se fijara la meta de alcanzar una mayor participación en el comercio mundial de estas legumbres y, en particular, ganar terreno en algunas áreas de países consumidores. Traduciendo esas hectáreas adicionales en producción, se añadirían entre 100.000 y 120.000 a las actuales ventas al exterior, las que podrían así redondear unas 400.000 toneladas. Córdoba tendría que compartir ese aumento de superficie, producción y embarques.

Alerta: abundan los lotes de semilla de baja calidad física y fisiológica

La calidad de la semilla de soja a sembrar será una de las claves de la evolución y resultado final del cultivo, debido a que procede de una campaña (la anterior) con ostensibles problemas de distinta naturaleza. Abundan los lotes de semilla de baja calidad física y fisiológica. De este factor depende el 50% del éxito del cultivo. Por consiguiente, antes de que entre la sembradora al campo, hay que asegurarse qué se va a usar.

200 qq de maíz por hectárea: un tema sobre el que se hablarán el 30 y 31 de octubre en el INTA Manfredi

riegoporgoteoenterrado-webl

«Maíz: buscando los 200 quintales», será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa de los debates que se generarán durante la 3ra. Reunión Internacional de Riego que se realizará en el INTA Manfredi los días 30 y 31 de octubre. Otro eje del encuentro: el concepto de «riego deficitario como estrategia de manejo en el uso del agua». Participarán especialistas nacionales y extranjeros. Hasta hoy, inscripciones con importantes descuentos.riegoporgoteoenterrado-webl

Fertilizantes peletizados en Córdoba se comenzarán a distribuir en el Centro de Santa Fe

La empresa cordobesa Recuperar SRL suscribió unconvenio con la Cooperativa Guillermo Lehmann de la localidad de Pilar, provincia de Santa Fe, para que esta desempeñe la representación zonal de la fábrica de Fertilizantes Minerales Peletizados emplazada en Colonia Caroya. Recuperar ECUPERAR formulara para la citada entidad pellets minerales con un alto contenido de Azufre, Magnesio y Calcio, para ser distribuídos en esa región del Centro santafesino.

El área sembrada con soja en Córdoba aumentaría un 8,5%; la de maíz caería un 12%

sojareciensembradaweb

Un primer relevamiento de intenciones de siembra de soja 2012/2013 realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que en Córdoba se sembrarían 4.900.000 hectáreas, un 8,5 por ciento más que la superficie ocupada por la oleaginosa el año pasado. En cuanto a maíz, en territorio cordobés se sembrarían 1.588.000 hectáreas, un 12 % menos que en el ciclo anterior. Los rindes promedios de ambos cultivos cayeron sensiblemente a causa de la sequía.sojareciensembradaweb