jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Vecinos presentaron un amparo para que no prosiga la instalación de una planta de Monsanto en Córdoba

El abogado Federico Maciocci, que patrocina a un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas, sostuvo que «se ha violado principalmente la ley general del Ambiente, que establecía como paso previo a la instalación de cualquier tipo de industria que pueda llegar a comprometer el ambiente, un estudio de impacto ambiental».

Responde Monsanto

Consultada Fernanda Pérez Cometa, Jefa de Comunicaciones Externas de Monsanto, informó que «ya se ha realizado el estudio», que la empresa cumple con todas las normas vigentes y otras que se le demandan para la instalación de sus plantas. Comparó a la que se proyecta en Malvinas Argentinas con la que funciona en Rojas, provincia de Buenos Aires, sin que allí haya causado ningún problema ni cuestionamiento.

Comunicación a la Presidente

Cabe recordar que la radicación de Monsanto en la provincia de Córdoba, antes de ser oficializada ante el gobernador José Manuel de la Sota, fue informada a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, quién «aprobó, apoyó y avaló» la inversión en el proyecto, afirmó un alto directivo de la compañía hace un mes.

Autorización de la provincia

Días atrás, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba «aprobó el Aviso de Proyecto que habilita a la firma Monsanto a construir una planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz destinadas a la siembra en la localidad de Malvinas Argentinas, departamento Colón, luego de cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente», indicó un comunicado oficial.

Agregó que «de acuerdo a lo exigido por la Provincia, conforme a lo previsto por el Decreto 2131, antes de que la empresa comience su fase operativa deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser evaluado por la cartera ambiental».

«Hemos tomado todos los recaudos técnicos y legales a los fines de preservar los aspectos sociales y ambientales. Además de solicitar a la empresa todos los requisitos previstos por la ley, nuestros técnicos visitaron la planta que Monsanto tiene en Rojas, constatando su funcionamiento integral y la recepción de la comunidad ante este tipo de emprendimientos», explicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía.

El comunicado oficial, señaló también lo siguiente:

Dada la complejidad de la obra, este primer permiso está sujeto los siguientes condicionantes:

-Deberá ampliar el relevamiento integral de cualquier punto habitado de manera transitoria o permanente en un radio no inferior a los mil quinientos metros tomando como punto de origen el sector más cercano al cerco perimetral donde se proyecta emplazar el emprendimiento.

-Detallar el equipamiento que será utilizado para la captación de material particulado en la totalidad de los posibles puntos de generación.

-Presentar un estudio mediante la utilización de modelos de dispersión atmosférica tendiente a obtener proyecciones de contaminantes en el ambiente, que deberá contener todos los posibles elementos generados por las instalaciones y determinar pormenorizadamente lo concerniente a la emisión de material particulado total en suspensión.

-Presentar las mediciones de línea de base ambiental en lo que corresponde a material particulado, nivel sonoro, análisis de agua correspondiente a la capa freática, y análisis de calidad de suelo correspondientes al sustrato del predio de emplazamiento del proyecto.

-Detallar las corrientes de residuos, la gestión integral para cada uno de los subproductos del proceso (chala, marlo y semillas curadas) y la disposición final.

-Acreditar el plan de forestación que será ejecutado en las instalaciones.

-Previo al inicio de la etapa operativa deberá presentar un plan de control de plagas y vectores, e inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos, dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Últimas noticias