domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Campaña 2012-2013: apenas un 4% de mejora en los márgenes; los alquileres, casi una mochila de plomo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Sólo un 4% de mejora en los márgenes

El trabajo elaborado por Carlos Ghida Daza.B Urquiza, del Grupo Economía de la EEA INTA Marcos Juárez, reconoce que la campaña 2012/13 presenta un panorama más promisorio respecto a los ciclos pasados. Por un lado las perspectivas climáticas muestran positivas expectativas y, complementando esta situación favorable, se agrega la proyección de precios agrícolas esperados superiores a los promedios históricos, especialmente en cereales debido a la actual sequía estival en el hemisferio norte, en particular en EEUU..

En base a un estudio basado en la evaluación de los resultados probables de soja, maíz, sorgo granífero y girasol en el área húmeda de la Estación Experimental del INTA de Marcos Juárez, el analista arriba a la conclusión de que el promedio general de márgenes esperados muestra una leve mejora del 4 % respecto a los resultados del ciclo pasado en similar época. Cabe puntualizar que la mejora responde al aumento del resultado esperado en maíz (16%) mientras que en resto de los cultivos la variación positiva es más leve, apunta.

Ojo con el precio de los alquileres

Conforme a la anterior ponderación, el economista señala que aunque se espera un aumento en la producción agrícola total, es probable que una parte importante de dicho incremento se de nuevamente en soja y, en menor medida en maíz.

Por otra parte, confirma que el precio de los alquileres, si no se modera, operará como una mochila de plomo (¡ Y está hablando de una zona privilegiada, como la de Marcos Juárez !).

Uno de los cuadros del trabajo muestra alternativas de rendimientos de indiferencia (que cubren costos de implantación y protección y pago de alquiler en qq soja/ha) para distintos valores de contratos teniendo en cuenta la importancia actual del productor contratista.

Cuadro 6. Rendimientos de indiferencia para maíz y soja (q/ha)

Alquiler

Maíz

Soja I

10

57,9

22,0

12

62,9

24,8

14

67,9

27,5

16

73,0

30,3

18

78,0

33,0

20

83,0

35,8

22

88,0

38,5

 

 

 

 

 

 

 

Para el analista, «el cuadro muestra la crítica situación actual del productor que alquila tierra ya que, en maíz, el costo total del contratista en promedio subió un 8,5 % en quintales de maíz y un 23,8 % en quintales de soja respecto a la pasada campaña. De este modo, considerando un pago de alquiler de 18 q/ha de soja el costo total en maíz equivale al 86 % del rendimiento medio esperado y en soja al 94 % lo cual aumenta el riesgo del productor que alquila en el caso de la oleaginosa».

PARA ACCEDER AL TRABAJO COMPLETO DE Carlos Ghida Daza.B Urquiza, del Grupo Economía del INTA Marcos Juárez, HACER CLIC AQUÍ.

Compartir:

Últimas noticias