sábado 21 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Clima: la doctora Stella Carballo pronostica cómo lloverá mes por mes, hasta febrero

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La experta explicó que la finalización de la Niña pasada dejó «defectos y excesos». Por eso, el inicio del Niño coincide con copiosas precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, una vasta zona en la cual «no se quiere oir hablar de lluvias», dijo, en referencia a las inundaciones de las últimas semanas.

Respecto a Córdoba, repasando mes por mes de aquí para adelante, trazó la siguiente tendencia:

*En agosto, a la provincia «le tocó un poco de lluvias, menos al Norte».

*En septiembre, «esperamos la lluvia, en Córdoba va a comenzar a llover». Apuntó que en Buenos Aires, probablemente los problemas se agudizarán.

*En octubre, «se llueve todo», habrá precipitaciones «en general sobre todas las áreas». Y seguirá el problema en Buenos Aires.

*En noviembre, «seguirá lloviendo». Por lo cual, las lluvias en «octubre y noviembre andarán re-bien».

*En diciembre, las precipitaciones se «espaciarán», «los eventos van a disminuir en diciembre», anticipó.

*De todos modos, enero será «llovedor». Aunque a fines del 2012 las lluvias se retrasarán «un poco», en enero «las vamos a tener».

*Febrero será un mes dominado por la «inestabilidad, pero lloverá». La tendencia se prolongará a marzo.

*Riesgo de heladas tardías en el ciclo de cultivos estivales: Carballo no desestimó que se registre alguna en septiembre pero las descartó para después de este mes, debido a que las lluvias de octubre y noviembre contrarrestan ese riesgo.

*En cambio, hay que estar prevenidos respecto a tormentas de granizo. Recordó el reciente episodio acaecido en Alta Gracia y otras zonas de Córdoba. «Diciembre y enero son meses con mayor riesgo, sobre todo diciembre», estimó. Por lo que sugirió que «yo no dejaría de hacer un seguro sobre granizo».

*Maíces: aceptó que no obstante el pronóstico de lluvias repartiría riesgos y «yo me correría un poquito» en fechas de siembra.

*Un párrafo aparte sobre la sequía en Estados Unidos. El cálculo de Carballo es que la pérdida de maíz será mayor que la que se está admitiendo. Desestimó un eventual efecto «espejo», es decir, que los problemas en EE.UU. pudieran también reflejarse en el Cono Sur del continente. Sostuvo que cada hemisferio tiene sus propias anomalías, determinadas por fenómenos de distinta naturaleza, de modo que en la actual situación nada tiene que ver lo que pasa en el Norte con lo que sucede en el Sur.

Compartir:

Últimas noticias