lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

300.000 vainas más de soja por hectárea con YaraVita Glytrac

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

En la Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba –organizada por la Bolsa de Cereales cordobesa y Agroverdad- la presentación estuvo a cargo de la ingeniera Margarita González. Luego de su exposición en el Estadio Orfeo de Córdoba, Agroverdad entrevistó a la técnica. Para ver y escuchar el reportaje, HACER CLIC AQUÍ.

YaraVita Glytrac

Las nuevas tecnologías continúan transformando la manera de manejar los cultivos y los rendimientos. Para esta campaña sojera Yara acaba de lanzar un nuevo fertilizante foliar específicamente desarrollado para las variedades de soja que se usan en la Argentina. Se trata de Glytrac, perteneciente a la familia de productos YaraVita de la compañía.

Esta nueva tecnología es una suspensión concentrada líquida que actúa sobre la fijación de granos y contiene zinc, boro, calcio y nitrógeno. Fue específicamente desarrollado para ser aplicada en estados reproductivos cuando la soja atraviesa un período crítico generado por la alta demanda de nutrientes y agua. Dicha etapa muchas veces coincide con un período de stress generado por las altas temperaturas. La aplicación de Glytrac en ese momento ayuda al cultivo a fijar un mayor número de vainas, y en consecuencia un mayor número de granos, componente principal en la generación del rendimiento.

Probado por grupos CREA

YaraVita Glytrac fue probado en más de 35 ensayos realizados por grupos CREA en el marco del acuerdo vigente entre esta institución y Yara Argentina entre el 2009 y 2012. Este proyecto abarcó diversas zonas del movimiento Crea, tales como Norte de Buenos Aires, Litoral Sur, Mar y Sierras, NOA, Córdoba y Sur de Santa Fé. Todos los sitios de experimentación fueron llevados adelante en las condiciones reales del productor, utilizando la propia maquinaria de los productores que se sumaron al proyecto. Esto hace que los datos generados puedan ser trasladados a la escala de lote, y transforma a esta experiencia como un importante proyecto de transferencia de información y desarrollo.

Además, instituciones públicas como INTA, e investigadores privados han participado de este proceso de adaptación local con la generación de ensayos a campo. Sus resultados reflejaron respuestas de un 4% promedio más de rendimiento y más vainas por plantas.

Diagnóstico nutricional

Acompañado a este resultado productivo, se implementó una metodología de diagnóstico, que permite orientar la aplicación a las situaciones de mayores respuestas, y así lograr resultados de entre 5 y 10% de incremento del rendimiento. Esta herramienta es el análisis foliar, ya que se encontró que el nivel de calcio medido en inicio de floración está correlacionado con la magnitud de respuesta a la aplicación de Glytrac.

El diagnóstico nutricional se realizó mediante el sistema Megalab, un servicio de Yara, donde los productores pueden acceder a un análisis confiable y ágil para acompañar la toma de decisión.

En todos los casos se aplicó Glytrac en el inicio de cuaje de vainas: R3, en dosis de 2 lt/ha. Los mayores resultados se vieron en rangos medios de rendimientos de entre 2 y 4.5 tn/ha, y en situaciones donde se presenta un stress alrededor de la etapa de fijación de vainas.

Compatible con agroquímicos

Según los estudios realizados, el nuevo Glytrac tiene una amplia compatibilidad física con los principales fungicidas e insecticidas utilizados en la Argentina, tanto en aplicación terrestre como aérea. Además cuenta con tecnología de tensiactivos, pegantes y agentes de absorción.

Para consultar sobre compatibilidad Yara cuenta además con un servicio denominado Tankmix TM. Se trata de un laboratorio donde se evalúan las compatibilidades de los productos YaraVita para ser aplicados con los agroquímicos disponibles en el mercado. Estas información puede consultarse en www.tankmix.com, de acceso público, o bajando las aplicaciones para acceder desde tablets o smartphones.

Nota elaborada con información propia y aportada por la agencia de comunicación de Yara.

Compartir:

Últimas noticias