viernes 27 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

El revaluo de campos de Daniel Scioli: ¿podría De la Sota seguir su «ejemplo» en Córdoba?

delasotaweb
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Ese repaso nos llevó a detener la lectura en párrafos de un comentario del periodista Julián Cañas en La Voz del Interior del sábado 2 de junio, titulado «Efecto impuestazo». Decían lo siguiente:

» (….) Ese temor de presión desde la Rosada a las provincias para que sigan la estrategia de Scioli se corporizó ayer (por el viernes), cuando el diputado nacional hiperkirchnerista Fernando «Chino» Navarro, de visita en Córdoba, dijo que los demás gobernadores deberían seguir «el ejemplo» del mandatario bonaerense.

Los funcionarios provinciales descartan que el gobernador José Manuel de la Sota se sume a este impuestazo, máxime si se tiene en cuenta que el sector agropecuario siempre fue una aliado electoral del delasotismo.

Desde que asumió su primer mandato en 1999, la política impositiva de De la Sota con el campo fue consensuada con las entidades ruralistas. Doce años atrás, el sector agropecuario aportaba alrededor de 80 millones en impuestos a la Provincia. Hoy esa cifra trepó a los 500 millones. Estos aumentos siempre fueron a través de fondos específicos.

El gobernador no piensa apartarse de este esquema, que en cierta forma perjudica al poder central, ya que los fondos específicos no se coparticipan con la Nación».

Reclamos a la Nación, elecciones y re-re

En la edición ayer domingo 3 de junio de La Voz del Interior, el periodista Sergio Suppo, que fue enviado especial del diario en el viaje del gobernador José Manuel de la Sota a Estados Unidos la última semana, recopiló sus observaciones y análisis en una nota que contuvo referencias a planes del kirchnerismo, estrategias del mandatario cordobés, elecciones de 2013 y hasta recientes actitudes o comportamientos de la Suprema Corte de Justicia.

Subrayamos los párrafos en los que aludió a esos puntos:

«El kirchnerismo se prepara para llegar a un 45 por ciento en las elecciones parlamentarias del año próximo. Supone que eso permitirá forzar una reforma constitucional para borrar la cláusula que limita la reelección consecutiva a dos períodos».

» (…) Como faltan recursos nacionales y la máquina de emitir moneda sin respaldo tiene un límite, hasta para quienes abusan de ella, los organismos internacionales de crédito visitados por el gobernador (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) le explicaron que los fondos destinados a la Argentina seguirán siendo absorbidos por la Nación.

Esto quiere decir que sólo habrá obras a cambio de respaldo político. Y como la mano viene por el lado del intento de re-reelección, de aquí a las elecciones parlamentarias (¿anticipadas a mayo o junio?) todo sospechoso de disputar espacios nacionales será por lo menos ninguneado».

«(…) ¿Irá De la Sota a la Corte con una querella que le garantice cobrar la deuda de más de mil millones para financiamiento de la Caja? Algo lo frenó hace dos semanas. Tal vez le haya llegado un dato preciso sobre un cambio de aire en el máximo tribunal, ahora más permeable a los telefonazos del kirchnerismo».

Compartir:

Últimas noticias