viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta en el cultivo del garbanzo: primeros casos de «rabia» en esta campaña

garbanzorabiaweb

La ingeniera Gloria Viotti distribuyó esta semana el siguiente informe:

(Ing. Agr. Gloria Viotti: Directora Técnica del Laboratorio Agroplant (Monte Cristo- Córdoba). Informes: gloria@agroplant.com.ar / Tel. (0351) 4918633)

Como lo advertimos, el monitoreo temprano es fundamental para el manejo de Rabia en el garbanzo.

Por la Ing. Ag. Gloria Viotti (*)

Entramos en la recta final de la siembra del garbanzo y ya tenemos los primeros problemas sanitarios.

Como veníamos advirtiendo, debido a la baja calidad sanitaria y fisiológica de la semilla usada, podían ocurrir sorpresas desde muy temprano en ciclo del cultivo.

La semana pasada, confirmamos la presencia de Ascochyta rabiei (Tizón o Rabia del garbanzo) en los primeros lotes de esta campaña. El reconocimiento de los síntomas, sumado al desarrollo de fructificaciones microscópicamente definitorias e inconfundibles para un observador avezado, permitieron realizar una pronta intervención para frenar el avance en el cultivo.

La infección temprana, en plántulas de unos pocos días, podría ser grave ya que las lesiones detectadas en el tallo principal, dejarían sin posibilidades de desarrollo a las plántulas en los primeros estadíos, afectando el stand final, lo que implicaría una limitante en el rendimiento estimado de producción.

Para cada caso, una alternativa diferente

Esta situación no implica que todos los lotes deban ser protegidos químicamente. Se deberá analizar exhaustivamente cada caso en particular, donde se considerarán principalmente los resultados del monitoreo semanal, así como la calidad de semilla utilizada, el cultivo antecesor, el uso de riego, la presencia de otras enfermedades, la fenología y estado general del cultivo implantado. Será fundamental la consulta con un técnico que ayude a evaluar todas estas variables en su conjunto, para definir la estrategia a seguir.

En cuanto a la «tranquilidad» que genera el haber aplicado correctamente los fungicidas curasemillas, cabe recordar que las condiciones climáticas reinantes en los últimos días, han favorecido la multiplicación del inóculo existente, por lo que la «tensión» continúa.

No perder ni una semana

La detección temprana será fundamental para frenar el avance de la Rabia La frecuencia de visitas al lote deberá ser SEMANAL, y acortar este intervalo si aparecen síntomas sospechosos.

Ante la menor duda, consulte con un especialista. Recuerde que hay un paquete de herramientas, pero sólo serán efectivas partiendo de un diagnóstico correcto.

INFORMES:

(*) Ing. Agr. Gloria Viotti: Directora Técnica del Laboratorio Agroplant (Monte Cristo- Córdoba). Informes: gloria@agroplant.com.ar / Tel. (0351) 4918633

ACLARACION:

La fotografía que ilustra esta nota corresponde a una planta afectada por tizón en la campaña pasada.

Últimas noticias