jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

«Vienen por todo», alerta la Sociedad Rural de Jesus María

Las entidades agropecuarias bonaerenses han convocado a una movilización para mañana miércoles 16 de mayo frente la Legislatura, «en rechazo al proyecto de Ley que se tratará en la Cámara de Diputados bonaerense y que incrementaría en forma desmedida el impuesto inmobiliario rural, además de impulsar un abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva». Días atrás hubo un enfrentamiento en una movilización parecida en La Plata, con grupos de la agrupación La Cámpora.

Las centrales gremiales reclaman diálogo para consensuar el proeycto. El gobernador Daniel Scioli ha respondido que no se modificará lo ya aprobado por el Senado. El gobierno asegura que el incremento a aplicar en el inmobiliario rural será de entre el 35% y 40%, combinando suba del tributo y revaluación fiscal de los campos. Otras provincias (Santa Fe, Entre Ríos) han aplicado criterios similares.

Desde 300% a 1.300%

Ayer, en otro comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina y CONINAGRO calificaron a la iniciativa de Scioli de «zarpazo fiscal».

«El proyecto de reforma impositiva que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura establece incrementos en las valuaciones fiscales de los campos en más del 1300 %, con aumentos superiores en algunos casos al 300 % en inmobiliario rural y subas en impuestos nacionales como bienes personales y Renta mínima presunta de más del 600 %», precisaron.

«Vienen por todo …»

En Córdoba, en relación al conflicto en la provincia de Buenos Aires –que ya se proyecta al plano nacional- la Sociedad Rural de Jesus María emitió una declaración que tituló «VIENEN POR TODO…».

Su texto es el siguiente:

«Una vez más, el abuso y las ansias desmedidas de concentración y recaudación, repercuten en la producción.

Los episodios de las últimas horas en La Plata, en el ámbito legislativo, no son otra cosa que la consecuencia de una política económica y tributaria ilógica y carente sentido común. La custodia del edificio público de uno de los Poderes, el Legislativo, por una agrupación militante política que responde al Gobierno central, es un verdadero atropello a las libertades y a la seguridad pública.

Con la intención de incrementar de manera exorbitante el impuesto que pesa sobre bienes inmobiliarios en la Provincia de Buenos Aires, solo se percibe un encubierto pero a la vez manifiesto, castigo a la producción agropecuaria, el cual puede sentar un peligroso precedente para otras economías en distintos puntos del país, golpeando una vez más con fuerza a distintas regiones, en especial a pequeños y medianos productores, complicando a zonas como el norte cordobés.

A la producción ya se le arrebató la renta con más y más retenciones, múltiples e inentendibles trabas comerciales, rechazo a declaraciones de Emergencia Agropecuaria necesarias, medidas totalmente perjudiciales para la ganadería, y un sinnúmero de complicaciones para trasladar productos e insumos.

Ahora vienen por el capital.

La Sociedad Rural de Jesús María, manifiesta su rechazo a todas las políticas que distorsionan el real concepto de la actividad tributaria, que ha pasado a ser no un método recaudatorio genuino, sino una verdadera traba y penalización para las actividades productivas.

Que los productores de toda la Argentina estén atentos».

Últimas noticias