domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Maíz, Sorgo y Alquileres de Campo, el 31 de Mayo en Córdoba

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

*HACER CLIC AQUÍ. Se le abrirá un archivo con la Tarjeta, que podrá imprimir y presentar el día 31 de Mayo.

La Jornada de Maíz y Sorgo de Córdoba se realizará el Jueves 31 de Mayo en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall.

El encuentro, que antes estuvo enfocado a Maíz, sumará este año un capítulo dedicado al Sorgo y otro referido a un tema candente: los Alquileres de campo, cuyos valores han desequilibrado los resultados de muchos productores.

El antecedente inmediato de esta reunión del 31 de Mayo es la Jornada de Cultivos Invernales, en la que la concurrencia orilló las 1,200 personas.

Se puede acceder a una Tarjeta de Invitación Gratuita, en:

*Cooperativas y oficinas de la Asociación de Cooperativas Argentinas; casas de acopio; negocios agropecuarios delinterior de la provincia.

*HACER CLIC AQUÍ. Se le abrirá un archivo con la Tarjeta, que podrá imprimir y presentar el día 31 de Mayo.

PROGRAMA

Clave: la comercialización

La contadora María Sol Arcidiácono, analista de INTAGRO de Rosario, ha sido invitada a efectos de que transmita sus recomendaciones para la comercialización del maíz y del sorgo, tanto de esta campaña como de las estrategias preliminares que deben acompañar a las próximas siembras. María Sol será toda una novedad en las Jornadas cordobesas y seguramente «iluminará» a muchos con sus análisis.

Maíz vs. soja: márgenes

Pero además, ¿es cierto que el maíz a pesar las trabas que han distorsionado su mercado, sigue brindando promesas de mejores márgenes que la soja?. El análisis a fondo de costos, márgenes y estrategias, es una especialidad de los técnicos de CREA: estará a cargo de la ingeniera María Laura Britos.

Igualmente estarán presentes en la Jornada las novedades con verdadero impacto en maíz, que se han registrado recientemente.

Maíz que hizo picos de 20.000 kilos

El programa de la Jornada incluirá la presentación del caso de una empresa familiar agropecuaria del centro de la provincia, que cosechó picos de algo más de 20.000 kilogramos de maíz por hectárea, promediando un rinde realmente sorprendente en un lote de 67 hectáreas con mucha variabilidad, al que aplicó un manejo de ambientes con modernas tecnologías, entre ellas, dosificación de insumos.

Esa experiencia confirma que el maíz ha subido escalones tanto de piso como de techos de rendimientos y que quedó en la historia la meta de 10.000 kilos o más por hectárea.

 

Sorgos de hasta 11.000 kilos

 

También se presentará la experiencia de un técnico y productor de la zona agrícola central, el ingeniero Guillermo Rossiano, cuya empresa familiar acaba de concluir una campaña con rindes promedios de más de 7.000 kilos y máximos de 11.000.

Malezas: problema creciente

Las malezas también son un problema en el maíz. Los ingenieros Luis Lanfranconi (INTA) y Julián Oliva (actividad privada) van a tener a su cargo ese tema el cual también tendrá un abordaje por parte de dos productores, que emplean distintas estrategias –en base a los materiales y tecnologías con que actualmente se cuenta- para hacer frente a las malezas difíciles.

Enfermedades en maíz de 2da.

Las enfermedades serán tratadas por la ingeniera María de la Paz Gimenez (IFFIVE Córdoba). La tendencia a siembras de diciembre -y aún de principios de enero- obliga a tomar en cuenta cómo debe ser tratado el cultivo en esta otra época de siembra.

Alquileres de campo

Los alquileres de campo son una preocupación palpable entre productores, técnicos asesores y empresas. Para ilustrar sobre aspectos tributarios y contractuales que conviene saber sobre esta delicada materia, que se ha convertido en un costo de peso en la explotación agrícola, se ha invitado al contador Alberto Gorosito, profesional de vasta trayectoria en Córdoba.

EL SORGO

Además, EL SORGO se ha sumado con presencia y vigencia propias en la Jornada. De allí que ya la Jornada ha pasado a llamarse la Jornada de Maíz y Sorgo de Córdoba, organizada por el programa televisivo Agroverdad y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para efectuar una actualización sobre el manejo del cultivo y los nuevos materiales con que se cuenta en el mercado, disertará el Ing. Pedro Capristo (PIONEER ARGENTINA).

Informes

E-mail: agroverdad@agroverdad.com.ar / Teléfono 0351 – 4817331

Compartir:

Últimas noticias