martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Qué está pensando hacer con el maíz?

trigo2012-publico

Sobre qué hacer con el maíz que se está cosechando o el que se piensa trillar en las semanas venideras y acerca de cómo enfocar la próxima campaña, tratará la Jornada + Maíz de Córdoba que se realizará el Jueves 31 de Mayo en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, organizada por Agroverdad y la Bolsa de Cereales de Córdoba. Su antecedente más inmediato: la Jornada sobre Cultivos Invernales del 22 de marzo, con una concurrencia que orilló las 1.200 personas. 

María Sol Arcidiácono, analista de INTAGRO de Rosario y habitual columnista consultada por Salvador Distefano, ha sido invitada a efectos de que transmita sus recomendaciones para la comercialización del maíz. María Sol será toda una novedad en las Jornadas cordobesas y seguramente «iluminará» a muchos con sus análisis.

Las malezas también son un problema en el maíz. Los ingenieros Luis Lanfranconi y Julián Oliva van a hacerse cargo del tema el cual también tendrá un abordaje por parte de dos productores, que emplean distintas estrategias –en base a los materiales y tecnologías con que actualmente se cuenta- para hacer frente a los «yuyos» difíciles.

Las enfermedades serán tratadas por la ingeniera María de la paz Gimenez. La tendencia a siembras de diciembre -y aún de principios de enero- obliga a tomar en cuenta cómo debe ser tratado el cultivo en esta otra época de siembra.

Los alquileres de campo y sus precios son una preocupación palpable entre productores, técnicos asesores y empresas. Para ilustrar sobre las cosas que conviene saber sobre esta delicada materia, que se ha convertido en un costo de peso en la explotación agrícola, se ha invitado al contador Alberto Gorosito, profesional de consulta en Córdoba.

Pero además, ¿es cierto que el maíz a pesar las trabas que han distorsionado su mercado, sigue brindando promesas de mejores márgenes que la soja?. El análisis a fondo de costos, márgenes y estrategias, es una especialidad de los técnicos de CREA, que estarán en la Jornada.

Y hay otros capítulos que estarán contenidos, como algunas novedades de verdadero impacto en maíz, sobre los cuales informaremos en los próximos días.

Además, el sorgo se ha sumado con presencia y vigencia propias en la Jornada. De allí que ya la Jornada ha pasado a llamarse + Maíz y + Sorgo. O Simplemente la Jornada de Maíz y Sorgo de Córdoba.

Informes: agroverdad@agroverdad.com.ar . Teléfono: 0351 – 4817331

Últimas noticias