lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Un dato a tomar en cuenta: soja a mayo 2013, 300 dólares

cosechasojaweb2
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Operadores del mercado local comentaron que el «forward» que apareció el miércoles, marcando U$S 300 es un dato a tomar en cuenta y evaluar la toma de alguna decisión, más bien pronto que tarde. El jueves, no hubo valor para esa posición.

Apuntaron que el mercado ya está evaluando que para el ciclo 2012/2013 las cosechas en el Cono Sur -basicamente levantadas en el primer semestre de 2013- van a mejorar ostensiblemente en comparación con los volúmenes deprimidos que –son una certeza- se van a obtener con la trilla que está en pleno avance en estos días.

Incluso aquellas fuentes, privadas o públicas, que hasta hace un mes vinieron difundiendo cálculos exageradamente optimistas de la cosecha argentina han tenido que reconocer en los últimos días que Argentina lograría unos 41 millones de toneladas (desde fines de enero, Agroverdad tomó nota de la información que le brindaron fuentes muy calificadas que calculaban que apenas se alcanzarían entre 40 y 42 millones de toneladas).

Ya levantando la mirada hacia la próxima campaña, los pronósticos se inclinan mayoritariamente por una perspectiva climática ostensiblemente mejor que la que se transitó en esta campaña 2011/2012, por lo cual anticipadamente están conjeturando un aumento del volumen de soja, tanto en la Argentina como en los demás países del Cono Sur (Brasil, Paraguay). Además, de por medio, está también la cosecha que obtendrá Estados Unidos. El informe del USDA de esta semana terminó haciendo proyecciones que, en el caso de Argentina, ya situan la cosecha 2013 de soja en 55 millones de toneladas. Es cierto que del dicho al hecho, falta un larguísimo trecho.

En suma: razonamientos como el anterior conducen a nuestros informantes a aconsejar a tomar nota de estos U$S 300 Mayo 2013 y obrar en consecuencia. Y a no condicionar o confundir el escenario probable para el año que viene con los valores que se han estado pagando en las últimas semanas (arriba de $ 1.500 y un correlato en dólares superior al mencionado).

En todo caso, ese es otro factor para analizar.

Cuánto menos, el tema merece una consulta y una evaluación. En la medida de lo posible, ahora mismo.

Compartir:

Últimas noticias