jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sorgo, desde grano a forraje, desde etanol a elaboración de golosinas

sorgos-paraetanolweb

La Expo fue la primera muestra a campo de la empresa Tobin Semillas, realizada en su campo experimental de Gahan, localidad ubicada entre Arrecifes y Salto en la provincia de Buenos Aires.

El Ing. Martin Luders, responsable de Investigación y Desarrollo de la empresa –nacida en 2001 a partir de un convenio con Syngenta-, explicó que el sorgo tiene una gran variabilidad genética que permite múltiples usos: desde el grano, pasando por las energías renovables de distintas formas, hasta como reemplazo de la caña de azúcar por la fermentación de los jugos, lo cual abre un panorama inmejorable de desarrollo común y comercialización con los ingenios azucareros.

«Además –prosiguió-, estamos desarrollando la producción de biomasa para explotaciones de metano y otros productos. Algunos de nuestros socios en el desarrollo, como Sorghum Partners New Deal S.A. y Chromatin In, están aplicando tecnologías de estudios de ADN, lo cual nos permitirá avanzar más rápido en mejoramiento. A través de marcadores moleculares vamos a hacer el estudio genotípico y acelerar la selección».

16 híbridos a campo

Las recorridas por los lotes comerciales en ExpoTobin fueron guíadas por el Ing. Víctor Tobin, Director de la compañía, quien expresó: «estamos atentos a las demandas del mercado para desarrollar las semillas que el productor necesita para seguir haciendo sorgo. En forrajeros el mundo es infinito. Para silo, sin ir más lejos, hacemos varias alternativas y el productor será quien defina qué le conviene en función de energía, fibra y digestibilidad. Por eso tenemos un programa muy amplio y tratamos de no encasillarnos en perfiles únicos».

Si el productor busca producir etanol, las opciones son los materiales más parecidos a la caña de azúcar por su alto contenido de jugo, alto contenido de Brixs, y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones de siembra. En caña, el Brixs suele ser de 20% con una jugosidad de 50%. Los sorgos Tobin están en un porcentaje de Brixs de 18% y una jugosidad de 40% y la performance mejora año a año. (EN LA FOTOGRAFIA QUE ACOMPAÑA A ESTA NOTA, SORGOS PARA ETANOL)

En sorgos graníferos se vieron ciclos largos y cortos, blancos, con y sin tanino, según cada necesidad. Por ejemplo, en zonas con problemas de pájaros recomendaron materiales con tanino.

El renacer del sorgo

«Me acuerdo que cuando arranqué el productor pensaba que todos los sorgos eran iguales, siempre me llamó la atención ese preconcepto que había y que aún perdura en muchos», afirmó Patricio Tobin.

«En la década del 90 pocos lo sembraban y las empresas lo discontinuaban de sus modelos de negocio. Sin embargo hoy existe una calidad de trabajo, un nivel de mejoramiento del germoplasma y un paquete de tecnología aplicada al cultivo que nos permiten demostrar que el sorgo tiene inmensas posibilidades de comercialización y ventajas competitivas que lo reposicionan positivamente con respecto a otros los cultivos de grano grueso».

En ese sentido, el Ing. Luders apuntó: «después de ver la caída del sorgo, es una gran satisfacción asistir a este regreso del cultivo. Había gente que ya no sabía cómo sembrar, cómo fertilizarlo, con errores groseros en temas básicos como la densidad y profundidad de siembra. Sin embargo hoy el productor vuelve al sorgo con otra mirada y cada día pide mayor tecnología aplicada al cultivo».

Al respecto, Víctor Tobin agregó: «el cambio radical del sorgo se ve en el pedido del productor que hoy busca tecnología. No quieren problemas de insectos por labranza cero y el principal limitante que tiene el sorgo es la maleza. Por eso se ha avanzado la genética y estamos desarrollando materiales con resistencia a hongos como roya, antracnosis o cercóspora. También estamos trabajando en materiales con resistencia al pulgón, que es la plaga que más afecta al cultivo, y para ello generamos diferentes biotipos de sorgos. Incluso tenemos un convenio con Syngenta para tratar semillas con sus insecticidas y fungicidas».

INFORMACION PROPORCIONADA POR TOBIN SEMILLAS.

Últimas noticias