Las «ganancias» económicas del trabajo de sistematización y conservación de suelos fueron certificadas por el ingeniero David Torre, quién tuvo a su cargo la responsabilidad técnica del emprendimiento. PARA ESCUCHAR LA EXPLICACION DEL PLANTEO Y LOS BENEFICIOS TANGIBLES HACER CLIC AQUÍ.
La Sociedad Rural de Jesus María invitó al periodismo a efectuar una recorrida por campos contiguos a la ciudad de Jesus María –zona denominada Los Dos Molinos, sobre la ruta a Ascochinga-, a efectos de apreciar las obras realizadas. Fueron ejecutadas con fondos aportados por la entidad, los productores de la zona y el municipio de Jesus María.
Las correntadas, además de causar daños en los campos, invadían el área urbana, provocando los consiguientes trastornos y perjuicios, principalmente en el Barrio Los Nogales y la Escuela de Gendarmería Nacional.
Después de la seca de diciembre y enero las lluvias recomenzaron y en alguna ocasión fueron abundantes. Sin embargo, esta vez no se produjeron los onerosos inconvenientes de antes.
Se construyeron 5 microembalses, cuyo objetivo es el de frenar el avance del agua de lluvia y dosificar su bajante mediante una salida controlada.
El proyecto comprende continuar la construcción de lagunas de retardo en otros sectores de la cuenca, con el aporte de los municipios y los productores.