jueves 19 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Qué puede pasar con los precios de la cebada y la colza

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

En procura de información sobre el particular y atendiendo a sugerencias de Salvador Distefano cuando estuvo en la Jornada sobre Cultivos Invernales de Córdoba, organizada por Agroverdad y la Bolsa de Cereales de Córdoba, más un posterior encuentro en la capital mediterránea, respecto a echarle una mirada a los informes de uno de sus columnistas invitados, Dante Romano, Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad de Rosario y con amplia actuación además en esa plaza, nos aplicamos a ello.

De su columna de ayer extractamos los siguientes párrafos (los subtítulos fueron editados por Agroverdad), siguiendo así con las evaluaciones que venimos haciendo sobre los mercados, las perspectivas de los cultivos invernales y las apreciaciones que, más específicamente, vamos recogiendo o elaborando sobre Córdoba, provincia en la cual –cabe apuntar- no se verificaría una caída de área de trigo en las próximas siembras (al contrario, podría aumentar).

Cebada y colza

El ánimo que se palpa es de menor producción de trigo y remplazo con otros cultivos como la cebada o la colza –dice Romano, conforme a una apreciación abarcativa de todo el país-. Sin embargo es importante tener en cuenta para quienes quieran probar con la cebada que este cultivo tiene dos destinos, el forrajero que este año estuvo muy demandado, y el cervecero.

El forrajero aflojará el año próximo ya que la cosecha de maíz (en Estados Unidos) sería muy buena generando oferta abundante de forrajes. En tanto el mercado de la cebada destinada a maltería requiere condimentos de calidad que no son tan sencillos de conseguir. Por ello comprometer volúmenes de producción por anticipado no resulta fácil, al tiempo que producir para este destino sin tener asegurado el contrato también es un riesgo.

En ese sentido la colza, que es una oleaginosa, tiene una perspectiva de precios más brillante, ya que los stocks de soja caerían o en el peor de los casos se mantendrían muy bajos, dejando una buena perspectiva de precios para los aceites.

¿No conviene trigo?

De todas formas pensar en un doble cultivo de colza / soja desde el punto de vista agronómico no parece una rotación conveniente, ya que desgastaría mucho los nutrientes del suelo. Con esto queremos apuntar que en algunas zonas el cultivo trigo / soja podría no ser tan mala idea.

Recordemos que el problema del trigo es que cuando aparece el interés comprador hay que venderlo y no podemos dudar, ya que luego el mercado desaparece, y los chispazos de mercado abierto son muy erráticos. Normalmente se dan en la segunda parte del año, pero en el 2011 no aparecieron hasta la trilla, dejando a los productores muy desenfocados, y a muchos aceptando precios desventajosos.

Lo que queremos apuntar aquí es que la situación de trigo podría terminar siendo mejor que la de cebada sobre todo en un mercado muy sobre ofertado. Si realmente Argentina tiene un vuelco a la producción de cebada como el que se comenta, el saldo exportable de nuestro país podría estar en superando el 20% del intercambio total de este producto en el mundo, generando así un caída en precios. Además recordemos que los compradores de este producto también son limitados, y trasladan paridades de exportación que dejan que desear.

Asegurando precios

Con todo al observar los márgenes para el año próximo con los precios que se están manejando para cosecha 12/13 la gran ganadora volvería a ser la soja.

En conclusión, el trigo ya debería estar vendido, el maíz también en gran parte y el resto lo colocaríamos si la exportación se pone más activa sin dudarlo. En soja trataríamos de mantenernos expectantes, y para hacerlo sin correr riesgos a la baja, lo haríamos comprando el PUT de 332 en el mercado, asegurando un excelente nivel de piso. Obviamente partimos de la base de que se tiene una posición vendida de entre el 30% y el 50% en un promedio de 310 a 320 U$S/tt. Si no se llegan a esos guarismos, sería un excelente nivel de precios para vender soja.

Si los fondos entran en toma de ganancias, y vemos una caída de precios importante, apuntaríamos a comprar el CALL de soja noviembre 2012 de 360 U$S/tt cuando se abarate, por lo cual vender ahora y esperar que el mercado tenga esta agachada parece buena política. Es importante marcar que no tenemos una visión negativa para el mercado de soja, sino que lo que vemos es que los precios fueron a niveles muy altos, de la mano de rumores y especulaciones que podrían inspirar una toma de ganancias. este año veremos una enorme volatilidad, lo que requerirá estar muy atentos y capturar las oportunidades, y esta es una de ellas.

Compartir:

Últimas noticias