domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Garbanzo: este año, precios firmes; después, se impone un enfoque prudente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El Jefe de Economistas del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea fue franco y directo en su respuesta: «No, habrá que bajar varios cambios», puntualizó. Esto es, los productores y técnicos deben tener en claro que el país no podrá continuar con los sucesivos saltos de aumento de superficie, producción y ventas al exterior.

La advertencia fue hecha no con la intención de frustrar expectativas sino de circunscribirlas a los dictados de la realidad, presente y futura del cultivo, tomando en cuenta la información que brinda el mundo y el mercado internacional.

El trabajo de Garzón –inédito, fue presentado en la Jornada- dimensionó el mercado del garbanzo en 11 millones de toneladas de producción mundial en el año 2010, según estadísticas de la FAO. El comercio mundial ronda el 10% de ese volumen, vale decir, 1.100.000 toneladas.

Estrategias para el futuro

En los últimos 12 años la tasa de aumento de la producción garbanzo en el mundo fue de 1,4%. En la Argentina, ha dado «saltos» de crecimiento en los últimos tiempos, del orden del 69% en tan sólo un año. ¿Puede seguir a ese ritmo? «Digo que no», volvió a precisar el disertante.

En consecuencia, como la evolución del cultivo en la Argentina encontrará un límite que impone la realidad del mercado mundial y los actores que hoy ejercen mayor influencia o protagonismo –México, Australia, por citar dos con los comparó a la Argentina- será necesario plantearse «alternativas», que son posibles a condición de que se trabajen una serie de presupuestos necesarios, el de mayor entidad, quizás, «un gran esfuerzo de coordinación» de todos los sectores de la cadena.

Como darse «estrategias basadas en la calidad» o «estrategias basadas en el volumen» o, por qué no, una «combinación de ambas».

En suma, Garzón no pretendió transmitir un mensaje negativo al interés y hasta entusiasmo que ha despertado el garbanzo en muchos productores y técnicos sino que su meticuloso análisis apuntó a convocarlos a un exámen inteligente de los pasos a dar para que el garbanzo argentino se constituya en fuente de una economía próspera para quiénes lo realicen y no se convierta en un fracaso que luego muchos lamenten.

El trigo

La Jornada de los Grupos CREA contó con una concurrencia de más de 300 asistentes.

Otro mensaje que dejó la reunión estuvo vinculado al trigo. A pesar de todas las señales deprimenente que derivan de un mercado distorsionado por las intervenciones del gobierno, se recomendó no abandonar el cultivo en el Norte de Córdoba por lo que aporta a la sustentabilidad del sistema productivo.

Si bien es imposible no tener en cuenta la humedad disponible a la siembra, la presencia del trigo en los campos norteños permite luego acceder a mejores resultados en los cultivos estivales, en particular la soja, comentó a Agroverdad, al final de la jornada, el coordinador técnico de la Región, ingeniero David Rubín.

Compartir:

Últimas noticias