viernes 27 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Llega al INTA un hombre de Máximo Kirchner

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La nota firmada por Fernando Bertello, expresa lo siguiente:

El creciente poder que tiene Máximo Kirchner en el Gobierno llegó también al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el organismo estatal de investigación y extensión para el campo. Francisco Anglesio, de 54 años, oriundo de Río Gallegos y un hombre de muy estrecha confianza del hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocupará la vicepresidencia de este instituto.

La noticia sobre el desembarco de Anglesio se conoció ayer con su publicación en el Boletín Oficial. El santacruceño se hará cargo del lugar que dejó vacante el formoseño Luis Basterra, que en diciembre pasado asumió como diputado nacional y hoy es presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

«Tiene buen vínculo con Máximo Kirchner», resumió una fuente que lo conoce. «Además, tuvo el apoyo de la Presidenta para este cargo», agregó otra fuente.

En las últimas elecciones por la intendencia de Río Gallegos, Anglesio contó con un fuerte respaldo de La Cámpora, la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta. De hecho, compitió por un sublema que llevó La Cámpora, pero le tocó perder en el escrutinio frente a otro kirchnerista, Raúl Cantín, que fue quien terminó arrebatándole el poder a la Unión Cívica Radical (UCR), que controlaba esa ciudad desde 2003.

En realidad, antes que con el fundador de La Cámpora, Anglesio trabó vínculos con Néstor Kirchner. En 1998, cuando era gobernador de Santa Cruz, Kirchner lo convocó para que condujera la creación de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Durante ocho años fue secretario de esa cartera y presidió el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

Anglesio también fue cuatro años diputado provincial en representación de Río Gallegos, cargo al que llegó por el Partido de la Victoria. Ocupó la banca hasta el 10 de diciembre pasado. Ese día fue nombrado ministro secretario general de la gobernación de Daniel Peralta, y tenía a su cargo el manejo de la relación con los medios.

Sin embargo, 19 días después renunció en el momento en que La Cámpora decidió retirarle el apoyo político al gobierno actual y dijo que sus funcionarios renunciaban de los diferentes puestos.

Según pudo saber LA NACION, el actual presidente del INTA, Carlos Casamiquela, fue consultado sobre los cargos políticos que había que cubrir en el organismo y él también recomendó a Anglesio para que lo secundara. «Esto se está leyendo también como un fuerte espaldarazo a Casamiquela y se va a relanzar con él [por Anglesio] la gestión», expresó una fuente consultada.

Con el campo

Además de la trayectoria política, Anglesio tiene vinculación con el agro. En ese sentido, el nuevo vice del INTA es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar de Plata) y magíster en evaluación de impacto Ambiental por la Universidad de Málaga (España). Según informó ayer el INTA, también fue titular de diversas comisiones técnicas, campos experimentales, estancias y cooperativas. Ejerció cargos en el sector lanero y en ese rubro llegó a presidir la Federación de Cooperativas Laneras (Fecolan). También pasó por Coninagro, una de las entidades de productores que integra la Comisión de Enlace.

Desde 1989 también integra el Consejo Regional del INTA en la Patagonia Sur.

Ayer, Anglesio, que formalmente asumirá la vicepresidencia en los próximos días, dijo que se focalizará en temas prioritarios de la agenda agropecuaria, «como los biocombustibles, la innovación tecnológica y el desarrollo genético de nuevas especies y, por sobre todas las cosas, un fuerte impulso a lo que son las economías regionales».

Francisco Anglesio

Vicepresidente del INTA

Profesión: ingeniero agrónomo

Edad: 54

Origen: Santa Cruz

Anglesio es especialista en impacto ambiental. Fue subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era gobernador.

(Con la colaboración de Mariela Arias, desde Santa Cruz)

FUENTE: DIAIRO LA NACION

Compartir:

Últimas noticias