jueves, 28 de marzo de 2024
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Costo del cultivo del Garbanzo: 339 dólares por hectárea en campo propio

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El ingeniero Arnold tuvo a su cargo una de las tres conferencias principales sobre Garbanzo en la Jornada sobre Cultivos Invernales que se realizó el jueves en Córdoba, organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Agroverdad.

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El conferencista, para trazar su análisis económico del cultivo, tomó como eje un planteo técnico general: barbecho químico, siembra de un grano de calibre medio con densidad de 52 centímetros, en postemergencia presupuestó insecticidas, secado en precosecha y cosecha con máquinas axial a fin de lograr plantas homogéneas (unas 240.000 plantas por hectárea).

339 dólares

Al poner números a ese planteo, estimó que por insumos se necesitan 212 dólares, más 127 dólares de labores, lo que da 339 dólares por hectárea. Si el productor alquila (12 quintales), hay que sumar unos 152 dólares, lo que arroja un valor de 491 dólares por hectárea.

Punto de indiferencia

En cuanto a los precios de comercialización, el especialista comentó que el mercado puede variar de un mes a otro en 200 dólares, para lo cual hay que estar preparado. A un valor promedio de 500 dólares el punto de indiferencia se situa entre 10 y 12 quintales y los números cierran y si el precio baja, se necesitan 14 quintales por hectárea para recuperar la inversión. «Si bien la inversión es alta, el riesgo es relativamente bajo», afirmó.

Rango de márgenes

En ese marco, trazó un rango de márgenes esperables en función del precio y rendimiento: de 15 a 20 quintales por hectárea y con un precio de 400 a 500 dólares, la ganancia va de 109 dólares a 609 dólares, lo que traducido en rentabilidad significa una brecha entre 22% al 124%. Si se toman menores rindes y precios inferiores, aún se obtienen ganancias.

Arnold realizó otro cálculo, en el cual además de los costos mencionados incluyó flete, administración y un porcentaje de ganancia estimado. Si se quiere ganar un 30%, vendiendo a 390 dólares se logra el objetivo y si las proyecciones son ganar el 50%, el valor de comercialización debería ser 450 dólares.

Calidad, la clave

El precio se determina en función de varios aspectos, pero fundamentalmente se evalúa la calidad del grano. Los defectos presentes son granos verdes (por secado anticipado), granos lavados, chuzos, manchados, dañados con defectos graves y con olor; estos últimos incorregibles y no comestibles, mientras que los otros se pueden solucionar.

Dependiendo de la calidad es el precio de comercialización. Ejemplificó que la mercadería destinada a la exportación tiene calibres de siete milímetros, ocho y nueve milímetros, y se comercializó a 548 dólares promedio la tonelada (en la campaña pasada). En cambio, la mercadería dañada y/o con cuerpos extraños se pagó 425 dólares la tonelada; una diferencia importante que surge de la calidad del producto obtenido.

Exportaciones

Respecto a las especificaciones de exportación, señaló que no son altas. Se solicita que la mercadería esté libre de insectos, permiten granos verdes hasta 0,5%, en el caso de dañados un máximo de 0,5%, partidos, 1% y color uniforme entre otras.

Argentina muestra una evolución importante de los envíos, al pasar de 17.000 toneladas a 27.700 millones el año pasado y para 2012 se estima entre 44.000 a 50.000 toneladas.

Los principales compradores son Turquía (20%), Italia (14%), Portugal (13%) y España (7%); es decir, explican más del 54% del total. Y si se suman los 20 países siguientes concentran casi el 94% del total de las exportaciones. Arnold destacó como dato interesante el hecho de que el 6% restante fue a 28 destinos diferentes, totalizando 48, y que Argentina va aumentando su producción y posicionándose en mercados diferentes.

Productores y perspectivas

India, con casi 500.000 toneladas, es el principal productor de este cultivo. Se caracteriza por granos con calibres grandes y buena calidad. Por su parte, Canadá y Estados Unidos producen unas 100.000 toneladas, México, 150.000 toneladas; Australia es otro jugador pero no tiene buena mercadería, y Argentina.

En cuanto a las perspectivas, el ingeniero comentó que Canadá y Estados Unidos vienen reduciendo la superficie por problemas sanitarios y empezaron a mirar más a la soja y el maíz, lo cual es bueno para la Argentina.

También señaló que los compradores de porotos son los mismos que operan garbanzo, lo cual significa que se está abriendo la puerta. Argentina aumentó la producción a casi 80.000 toneladas y el mercado las absorbió.

Sin embargo, la duda planteada por Arnold es hasta cuando seguir creciendo sin que el mercado nos ponga límites.

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