jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para los ataques de isoca bolillera recomiendan el uso de Coragen

isocaensojaweb

La gacetilla difundida por Dupont indica que si bien la presencia de arañuela roja y trips se dio en los últimos momentos de la etapa sin precipitaciones, a partir de la reanudación de las lluvias se reavivó la presencia de larvas de Isocas Bolilleras (Heliotis gelotopoeon) en los cultivos tanto los de primera como los de segunda que lograron ser implantados y todo parece indicar que con las actuales condiciones climáticas, la presencia de esta plaga como de otras larvas de lepidópteros pueden ser de graves consecuencias para cultivos que ya se encuentran comprometidos en su potencial productivo.

El cuidado del área foliar

Lo deseable en un cultivo de soja, para que pueda realizar la carga potencial en forma eficiente, es que el mismo sea capaz de interceptar por lo menos el 90% de la energía solar y transformarla en sustancias de reserva. Por otra parte, el cuidado de las hojas permite aumentar los niveles energéticos de la raíz, lo que redunda en una actividad más eficiente de los nódulos, que aportan el elemento de mayor necesidad del cultivo, el Nitrógeno, para lograr por lo menos un grano con peso que permita compensar en parte las pérdidas de granos no formados por efecto del estrés térmico e hídrico al que fueron sometidas las plantas.

Para esto, el cuidado del área foliar es indispensable, por lo que evitar daños tanto por plagas como por enfermedades es fundamental en todo cultivo y mas en aquellos que están recuperándose de una situación de estrés importante como la que ocurrió durante los últimos 60 días en el área pampeana. Dentro de las plagas, las larvas de lepidópteros tienen una especial importancia y dentro de estas, las isocas bolilleras cobran mayor relevancia ya que no solo actúan sobre el área foliar, sino que al penetrar dentro de la vaina, consumen los granos recién formados. La Isoca Bolillera actúa como cortadora de brotes, así como defoliadora en estados vegetativos avanzados y puede producir daños en inflorescencias, vainas y granos en estados reproductivos del cultivo

Tecnologías disponibles

Según el Ing Iannone, una cuestión a tener en cuenta para el control de Isoca Bolillera, en la medida de lo posible, es la de tratar de usar insecticidas que tengan bajo o mínimo impacto sobre la fauna benéfica a fin de no dejar «liberado» el camino a la explosión de generaciones continuas y superpuestas de esta y otras plagas, favorecidas por la falta de enemigos naturales.

Sin embargo, para el control de larvas de bolillera que se encuentren «dentro» de los brotes, no se dispone de una gran cantidad de alternativas, ya que deben ser aquellas que consistan en un insecticida sistémico o que tenga acción translaminar.

Las opciones disponibles con estas características generalmente no son de poco impacto sobre la fauna benéfica, a excepción de las diamidas antranílicas, productos de última generación, potencialmente residuales y que presentan acción translaminar.

Control con Coragen

Consultado al respecto el Ing Agr.Jorge Morre, Gerente de Desarrollo de DuPont Agro sostiene: «Nosotros somos partidarios de los sistemas de alarmas, porque permite tomar mejores decisiones para la protección de los cultivos. En nuestras reuniones a campo y con técnicos difundimos estos informes y además recomendamos el uso de Coragen , la única diamida antranilica del mercado cuyo registro para el control de Isoca bolillera se obtuvo a principios de éste año «.

Dentro de las características sobresalientes del producto, Morre resaltó la potencia insecticida, la mayor protección y persistencia superior con movimiento translaminar y también por vía xilemática, la acción sobre huevos actuando como «neonaticida» (ovi-larvicida) y el respeto por la fauna benéfica y el medio ambiente que establece un nuevo estándar de seguridad.

«Coragen se puede aplicar en estados vegetativos de la Soja, mientras las orugas están expuestas alimentándose de hojas y brotes. Además, es importante realizar un buen mojado con la pulverización, tanto de las hojas como de los tallos del cultivo tratado, logrando gracias a la movilidad del producto proteger los nuevos brotes. En Dupont estamos orgullosos de decir que Coragen es único porque no hay otro insecticida que reuna, en un solo producto, todos los beneficios que Coragen posee», concluyó Morre.

Últimas noticias