jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los mejores maices y sojas de Córdoba se verán el 24 de febrero

expounion2012-maiz2metrosweb

La afirmación no carece de fundamentos: los lotes de ensayos en un campo contiguo a la población exhiben, efectivamente, un desarrollo espectacular de ambos cultivos. Una abundante lluvia en noviembre, una napa que se mantuvo cerca de la superficie y el manejo, posibilitaron que las parcelas atravesaran el período de seca que recorrió todo diciembre y parte de enero. Actualmente prometen máximos rindes, una de las pocas excepciones en territorio cordobés.

Además de variedades de distintos semilleros se han realizado ensayos de fertilización –repitiéndose, por ejemplo, la experimentación de inoculación en maíz-, densidad y distanciamiento entre hileras. 

La muestra nació en el 2011, acompañando la celebración del centenario de Justiniano Posse. Este año, integrará actos organizados en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.

Garbanzo en el sureste

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Unión, Gustavo Rubio, el gerente general, Hugo Tallone, directivos e integrantes del departamento técnico, informaron que para el 24, aparte de la recorrida de los lotes, se han programado varias conferencias, una de las cuales estará enfocada a los cultivos invernales alternativos al trigo.

Explicaron que el año pasado en la zona se sembró garbanzo, con muy buen resultado. Pero se aspira a esclarecer a los productores acerca de aspectos agronómicos del cultivo y la verdadera dimensión del mercado de esta leguminosa, de la cual Córdoba es la principal productora del país.

Este capítulo sobre garbanzo estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Gabriel Prieto (I.N.TA).

También se abordarán las perspectivas de la cebada. 

Programa

La Expo Unión estará precedida el jueves 16 de febrero a las 19,30 horas por una conferencia sobre “La importancia de las Cooperativas en la nueva ruralidad”, a cargo del Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo Eduardo Fontenla.

El viernes 24 de febrero, la Exposición comenzará a las 16 horas en el campo de la muestra, ubicado sobre la Ruta 6, en la salida de Justiniano Posse hacia Monte Buey. Las actividades para productores serán complementadas con otras para niños y mujeres.

INFORMES: Teléfono (03537) 431268

También en nuestra página web: Se esperan rindes promedios de 49 qq. de maíz y de 18,7 qq. de soja en Córdoba – Informe completo departamento por departamento. HACER CLIC AQUI.

Últimas noticias