viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Horarios de la Jornada sobre trigo, garbanzo, colza, cebada y cobertura

trigo2011-publico2012web

El desarrollo del encuentro –en su octava edición consecutiva- comprenderá 3 conferencias sobre trigo, 5 conferencias sobre garbanzo, 3 conferencias sobre colza, cultivos de cobertura Y  cebada-, 1 conferencia sobre economía y mercados y pronósticos del clima.

El conjunto engloba tres ejes: Cultivos Invernales Alternativos, haciendo foco en Garbanzo; Colza, Cebada y Cobertura del Suelo; Trigo Córdoba 2012 y Escenarios Agropecuarios 2012.

LAS TARJETAS DE INVITACION E INSCRIPCION ESTAN DISPONIBLES EN COOPERATIVAS, CASAS DE ACOPIO Y NEGOCIOS AGROPECUARIOS DEL INTERIOR DE CORDOBA. O, TAMBIEN, TENES UNA TARJETA DE INVITACION SIN CARGO, EN ESTA PAGINA WEB. HACE CLIC AQUI. ES SENCILLO: ABRI EL ARCHIVO E IMPRIMI LA TARJETA. LA PRESENTAS EL 22 EN EL DINOSAURIO MALL.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Programa Matutino

09:00: Apertura. Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Dr. Rubén Bergero.

09:05: Trigo. Escenarios, desafíos y oportunidades de la Campaña Triguera 2012/2013. Ing. Sergio Conterjnic (Argentrigo).

09:35: Espacios técnico-empresarios.

09:45: Garbanzo. Aspectos importantes en la historia de la mejora del cultivo de garbanzo en Argentina los paradigmas futuros. Ing. Julia Carreras (Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC).

10:30: Intermedio

11:00: Trigo. Qué comprarán la Industria Molinera y la Exportación. Lo que el productor tiene que saber. Ing. Rubén Miranda (actividad privada).

11:35: Nuevas variedades. Panel de Semilleros.

12:20: Trigo. Resultados de la Red de Ensayos de Trigo. Claves para la próxima campaña. Ing. Jorge Fraschina (INTA Marcos Juárez)..

13:00: Intermedio.

Programa Vespertino

14:30: Pronóstico climático para el final de la actual campaña, para el trigo y para el ciclo 2012/2013. Ing. Eduardo Sierra (FAUBA). Comunicación telefónica.

14:40: Colza. La colza hoy tiene mercado y tiene precio. Lic. José María Figueruelo (actividad privada).

15:15: Espacio técnico-empresario.

15:25: Cultivos invernales alternativos. Cebada en Córdoba. El trigo en la alimentación animal. Cultivos de cobertura del suelo. Rodrigo Bosch (actividad privada).

16:00: Pronóstico climático para el final de la actual campaña, para el trigo y para el ciclo 2012/2013.

16:10: Intermedio.

16:30: Garbanzo. Enfermedades en el cultivo del garbanzo. Alerta: aparición en la Argentina de «rabia» o «tizón». Ing. Gloria Viotti (Agroplant).

16:35: Espacio técnico-empresario.

16:50: Garbanzo. Análisis económico del cultivo del garbanzo. Algunas claves de manejo. Lo que hay que conocer sobre comercialización. Ing. Carlos Arnold (Novagro food trade).

17:30: El escenario económico y agropecuario 2012. Mercados agrícolas y estrategias comerciales. Salvador Distefano (SS Negocios e Inversiones)..

18:15: Pronóstico climático para el final de la actual campaña, para el trigo y para el ciclo 2012/2013.

Panorama del trigo

En Trigo serán disertantes Jorge Fraschina, Rubén Miranda, Sergio Conterjnic (Argentrigo) y técnicos de empresas semilleras.

Las exposiciones estarán orientadas a contar con un panorama del trigo para el año 2012, qué comprarán los molinos y la exportación, cuáles son las novedades en variedades y resultados de la red de ensayos anuales.

El Garbanzo, con muchas expectativas

El garbanzo será enfocado desde distintos ángulos del cultivo por la ingeniera Julia Carreras, líder del equipo que ha desarrollado las variedades que actualmente se siembran y que trabaja en nueva líneas genéticas; la ingeniera Gloria Viotti, fitopatóloga que en la reciente campaña detectó por primera vez en la Argentina la presencia de una enfermedad letal para el cultivo: la rabia o tizón; y el ingeniero Carlos Arnold, de la actividad privada que se referirá a aspectos económicos y de mercado de esta leguminosa.

En este capítulo de la Jornada, el propósito apunta a establecer las claves para que el garbanzo siga siendo negocio, en base a un crecimiento administrado del cultivo, el cuidado de la calidad y conocimiento del funcionamiento del mercado.

La Colza tiene mercado

La colza, ahora tiene mercado y tiene precio. Con esta convicción es que se ha invitado al licenciado José María Figueruelo, de la actividad privada, quién tendrá a su cargo una exposición que hará hincapié en que la colza cuenta actualmente con un mercado en el que actuan varios e importantes actores, puntos y puertos de entrega, y precio que se fija casi diariamente en la Argentina, factores que hoy le dan sustento a esta oleaginosa invernal. Hace unos años, con los primeros intentos de difusión del cultivo, una de las limitantes fue precisamente esa carencia.

Otros cultivos alternativos al trigo

Rodrigo Bosch se ha incorpora al programa con una conferencia sobre Otros Cultivos Alternativos al Trigo, que incluirá cómo funciona el mercado del cultivo en Córdoba y un tramo sobre cultivos de cobertura del suelo durante el invierno, un aspecto sobre el que mucho no se ha dicho todavía.

El programa se completará con informes (no conferencias) sobre perspectivas climáticas para los próximos meses.

Escenarios agropecuarios 2012

El escenario agropecuario para el año 2012 y una perspectiva del mercado de granos serán temas a desarrollar por el conocido analista Salvador Distefano.

La Jornada comenzará a las 8,30 horas del Jueves 22 de Marzo en el Centro de Convenciones Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.

Las tarjetas de inscripción deben obtenerse en la empresas auspiciantes, cooperativas, casas de acopio y negocios agropecuarios del interior de la provincia de Córdoba.

Informes: Teléfonos (0351) 4817331 y 4229637 / Páginas web: www.agroverdad.com.ar / www.bccba.com.ar .

Últimas noticias