viernes 27 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Un anuncio a medias: los nuevos cupos de comercialización para el trigo: se omitió incluir al maíz

trigoenmanoweb
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

 

La medida, que se iba a anunciar la semana pasada pero a último momento se postergó por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, regirá sólo para el trigo y no así para el maíz, como reclaman los productores.

En las últimas horas de la tarde de ayer, en una improvisada conferencia de prensa en la que tanto los funcionarios como los periodistas estuvieron apretujados en uno de los lobbies de la Secretaría de Comercio Interior, Yahuar, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, informó acerca del acuerdo alcanzado entre esa cartera, Comercio Interior, los exportadores y los molinos para este mercado, que está intervenido desde 2006.

Yahuar agregó que dejarían de funcionar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) con cupos. «Cada poseedor de cereal tendrá libre disponibilidad de vender, una vez deducido el volumen destinado al consumo interno», señaló el funcionario.

Por su parte, Solís explicó que dejan de existir los cupos porque aquel que demuestre que tiene mercadería, tiene la opción de pedir y que se le extienda el ROE.

Quedó establecido entonces como requisito que quienes quieran exportar deberán acreditar tenencia de trigo mediante una declaración jurada ante la Unidad de Coordinación y Evaluación del Consumo Interno (Uscesi). «Una vez establecido el volumen total de la actual cosecha, más lo que quede del remanente de la campaña anterior, nos quedará la oferta total de trigo para esta campaña», dijo Yahuar.

La ecuación que explicaron los funcionarios quedará de la siguiente manera: se estima una cosecha para la campaña 2011/12 de 14 millones de toneladas (que deberá confirmarse a fin de mes), a la que se le debe sumar un remanente de dos millones de toneladas de la campaña anterior.

Deducciones

Si en los próximos diez o quince días se confirma ese volumen de 16 millones de toneladas, se deducirán 7 millones de toneladas, que se reservarán para el consumo interno (porque se calcula medio millón de toneladas por mes para la molienda), semillas y stock de seguridad, con lo cual quedarán 9 millones de toneladas de libre disponibilidad para la exportación. Pero de esa cifra, advirtió el funcionario, debe deducirse el cupo de tres millones de toneladas que el Ministerio había liberado a fines de junio del año pasado.

En consecuencia, quedarían seis millones para declarar de libre disponibilidad. «Pero habrá una apertura parcial el 31 de enero, de entre 3 y 4 millones de toneladas, porque todavía no tenemos el número ajustado», explicó Yahuar. Agregó el ministro que en los primeros días de febrero habrá una única declaración jurada anual ante la Ucesci de todos los operadores del sistema, más los productores, que dará la totalidad del trigo disponible.

«Cuando tengamos ese número, el 28 de febrero haremos la liberación total del trigo que quede», explicó.

Además, si hay una parte de los 7 millones de toneladas reservadas para el consumo interno que no se utilicen en la molienda, en agosto o septiembre se realizará otra liberación para exportar, explicaron los funcionarios.

El ministro dijo que se buscará priorizar al pequeño productor a través de las cooperativas ACA y AFA, «entidades que contarán con un acompañamiento puntual por parte de Agricultura», señaló.

Además, el anuncio de ayer contempla, entre otras medidas, que todas las operaciones queden registradas en las distintas bolsas de cereales del país.

Por su parte, Solís explicó que la medida incluye también eliminar las operaciones forward por menos de 90 días para evitar la distorsión en los precios.

Fuente: Diario La Nación

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, anunció ayer el nuevo mecanismo de comercialización de trigo, que comenzará a partir del 31 de este mes y consiste en «resguardar» 7 millones de toneladas para el consumo interno y «otorgar libre disponibilidad a todo el excedente para la exportación».

Compartir:

Últimas noticias