El nuevo foco se detectó en el departamento paraguayo de San Pedro, en una finca ganadera a 330 kilómetros al noreste de Asunción. Unos 23 bovinos de un total de 154 cabezas de ganado vacuno con que cuenta ese establecimiento dieron positivo a los análisis de fiebre aftosa. En noviembre se había producido un problema similar en el vecino país.
Por esa causa, el SENASA decidió suspender «en forma preventiva» el ingreso al país «tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus», según señaló el organismo en un comunicado.
«Para tal fin, el Senasa dispone el refuerzo de la dotación de su personal en los puestos de control y áreas fronterizas; la intensificación de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo», señaló la resolución adoptada.
Asimismo, precisó en el comunicado que ha finalizado en la Argentina la segunda campaña de vacunación contra este virus.