domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Trigo y Maíz: habría «nuevo» sistema comercial, pero seguirían los ROE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Luego de una reunión entre El Ministro de Agricultura y Ganadería, Norberto Yauhar, y el super Secretario Guillermo Moreno, se hizo trascender que el modelo podría implementarse para la cosecha de trigo que está en marcha y la próxima de maíz.

El sistema comercial tomaría como base la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA), ligada a Federación Agraria Argentina. Propone asignar un porcentaje de la cosecha para abastecer el consumo interno: el remanente se podría exportar libremente.

AFA propuso asignar un 40% para el mercado local y el 60% para la exportación. En la intención oficial, esos porcentajes no serían fijos sino que se irían ajustando conforme al resultado de cada campaña y el resultado en cada región.

Pero el dato más significativo es que no obstante ciertos cambios, seguirían existiendo los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y su administración por Moreno.

El trascendido indica que el futuro sistema promoverá que las cooperativas tengan una mayor participación en el comercio exterior. Hoy ese porcentaje de participación ronda entre el 5 y el 8%. Hace dos semanas, cuando se liberaron 2,7 millones de toneladas de trigo para exportación, Moreno ordenó que el 73% se asignara a quienes ya tenían la mercadería en físico. La decisión benefició a las cooperativas. El gobierno continuaría con ese criterio.

Compartir:

Últimas noticias