lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Salvador Distefano y una idea de lo que se viene

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El informe-diálogo que Distefano difundió hoy miércoles contiene, como siempre, mucha “data”, comentarios, presentimientos y pronósticos sobre los tiempos que vienen y el nuevo turno presidencial de Cristina Fernández, que se inaugura el sábado. Creímos que era interesante reproducirlo (tratamos de consultarlo personalmente pero su celular nos desvió al contestador automático. Parece que ya empezó el “finde” largo + IVA).
Este fue su informe de hoy.
Cristina 2015
Nuevo gabinete. Poco cambio, la política actual continua. Más intervención, ajustes en el 2012 y sin figuras a la vista. La reelección es un hecho.
Nombraron al nuevo gabinete
.- No tan nuevo, el mismo que antes con 3 cambios. Como un equipo de futbol que sale al segundo tiempo, solo hizo un retoque pero sigue la misma esencia.
¿Que te pareció el ministro de agricultura?
.- Un tipo con paciencia. Si se dedica a la pesca. Será más político que técnico. Claramente Cristina vuelve a marcar la cancha. El campo le da la mayor área sembrada de la historia, y coloca en el ministerio a un hombre que viene de la pesca. Una dulzura la relación.
No estás conforme.
.- Para nada, pero es lo que hay. Es el gabinete de Cristina en estado puro. No se aleja de lo que fue, no propone un mayor cambio, profundizará lo que hizo y va por más.
¿Por qué más?
.- Bueno el nuevo jefe de gabinete fue Secretario de Medios, claramente no cederá con la aplicación a pleno de la ley de medios.
Presionará más.
.- Mucho más. En la provincia también se viene un nuevo canal de televisión provincial, donde muchas figura de la televisión y radio local, muy exitosas, pasaran a militar. Hasta la Municipalidad de Rosario tendrá una radio propia.
Estados subnacionales, con medios propios.
.- Todos tienen su propio medio. Nosotros tenemos este, que es nuestro. Con inversión privada, por ahora no necesitamos del Estado, es más le aportamos al Estado pagando impuestos.
¿Qué opinas de Lorenzino?
.- Todos dirán que es un gran hombre, ¿Quién opinará en contrario cuando recién asume? No parece que sea un hombre con vuelo propio. El ministerio de economía no tiene el estatus del pasado. Lo importante es que la presidenta ratifico en su cargo a Guillermo Moreno, aunque no lo creas, el preferido por muchos empresarios, ya que si lo cambiaban podría venir una peor. El otro que permanece es Ricardo Echegaray, clave para la administración de Cristina.
Sigue Julio De Vido …
.- Después de 8 años en el gobierno seguir en el mismo lugar, no parece un premio. Sin embargo, será un hombre con un gran poder.
Entonces …?
.- Es un gabinete con pocos cambios, con Cristina preparando un pacto social, renovando su enfrentamiento con los medios, dando una señal negociadora con el exterior, ya que Lorenzino es solo un gran negociador y marcando autoridad con el campo.
¿Qué aportan?
.- Nada, el campo con las retenciones más altas de la historia, le dio la mayor área sembrada, esperemos que si asume Norberto Yauhar, baje el precio de la merluza.
¿Qué podemos esperar?
.- Más de lo mismo. El gobierno bajara más los subsidios, se prepara para un mayor ajuste. No aparecen nuevas figuras de peso. Todo estará bajo el mando de Cristina. Es un gabinete que te marca Cristina 2015.
Hábleme de economía.
.- Mañana se reúne el comité de conducción del Banco Central Europeo, se espera que baje la tasa. El viernes se arriba a un acuerdo muy fuerte en la zona euro. Si el S&P 500 supera los 1.280 puntos, y la tasa a 10 años cotiza por encima de 2,20. Largamos a la suba.
Si eso ocurre ¿suben todos los mercados?
.- Incluido el de  materias primas agrícolas. El maíz esta en un piso, si se despeja el panorama de Europa, los chinos completaran sus compras y esto arrastrará a la soja.
¿La ves muy arriba?
.- No muy arriba, pero lejos de los 400 dólares la tonelada que da cierto temor. Podemos ir pensando en una soja de 450 a cosecha, con posibilidades de un 470-480.
En esos precios hay que asegurar precio …
.- Ni lo dudes. Vendrá una linda cantidad, será un buen precio.
¿Acciones y bonos?
.- Subirán y mucho. Los mercados internacionales arrastraran a los mercados emergentes.
¿El dólar?
.- Seguirá reptando el oficial, para terminar el año en 4,35. A fines del 2012 lo vemos cerca de 5,00. El informal mucho más calmo y más cerca del oficial.
¿Moreno domestica?
.- No, hay mucha iliquidez, tasa muy elevada y deudas que cubrir.
¿Te vas de vacaciones?
.- No hay lugar en ningún lado. Señal de que fue un mal año para la Argentina. Record de turistas por donde busques. Hasta Rosario estará repleta.
Que tengas un buen fin de semana largo.
.- Muchas gracias. Acordarte de Cristina 2015, ayer se dio el primer paso. Nosotros los primeros en informarlo, como cuando dijimos que no se disparaba el dólar.
Se agrando Chacarita.
.- No que jugamos el finde, si ganamos terminamos el año con 33 puntos, una joya.
Nosotros tenemos una parada brava.
.- Ustedes están entretenidos, ya están como nosotros en otras épocas, llega el fin de semana y miran el partido que juegan ustedes y todos los del descenso. A relajarse, que las fiestas son sábado y domingo. En el 2012 tomamos revancha, 12 fines de semanas largo, y se viene el 27 de febrero como nuevo feriado. Está claro que vamos por más.
¿Por qué más?
.- Más feriados.
Invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar

Compartir:

Últimas noticias