jueves 19 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Luz amarilla: marcado empeoramiento de los márgenes de todos los cultivos

luzamarillaweb
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El INTA Marcos Juárez, en un estudio económico divulgado esta semana, hace hincapié en que los indicadores económicos agrícolas muestran en general un comportamiento homogéneo de baja respecto a Febrero 2011 que, en promedio, es del 31 %.

Se advierte una coincidente baja de los márgenes debida a la caída de los precios de granos y, en forma paralela, también se produjo la suba de costos directos.

De acuerdo a lo indicado los resultados económicos presentan una negativa variación en el período, destacándose los cereales trigo y maíz con importantes bajas en sus márgenes debido a la combinación conjunta de caída de precio del producto y aumento del costo directo. En el caso del trigo, que muestra la mayor baja, el efecto negativo queda algo disminuido al considerar el resultado conjunto del doble cultivo trigo / soja de segunda debido a la menor caída en los resultados de la oleaginosa. Por ello el margen conjunto se ubica en tercer lugar de resultados luego del de soja de primera que vuelve a encabezar los indicadores seguida por el sorgo granífero.

Se debe destacar la importante mejora competitiva de los resultados del sorgo cuyos márgenes se ubican, en la actualidad, en el segundo lugar luego de soja de primera ya que, a pesar de la suba de su costo logra una caída de margen menor por el mantenimiento del precio del producto. Esto se dio porque su comercialización no tuvo inconvenientes registrándose varias jornadas con operaciones en las pizarras de los mercados de cereales.

Ahora hace falta más

Se observa el empeoramiento en los márgenes requeridos para cubrir costos. De esta forma soja de primera y sorgo muestran los mejores comportamientos al requerir 20 y 22 % más de rendimientos para cubrir sus costos en la actualidad respecto a Febrero 2011. Mientras que los peores resultados se dan en maíz y en trigo que requieren, respectivamente, un 64 % y 55 % más de productividad para cubrir el costo directo. A su vez, el girasol tiene un comportamiento intermedio al requerir un 31% más de rendimiento de indiferencia.

Las actividades ganaderas

Debido a la mejora ganadera y a la caída de resultados en agricultura , en el período mejoró la competitividad de la ganadería bovina respecto a las actividades agrícolas ya que la relación de margen promedio ganadero respecto a los resultados agrícolas pasó a ser de 1,01 en Noviembre 2011. Es decir que, los resultados de los sistemas bovinos con alta tecnología son equivalentes al promedio de márgenes agrícolas.

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO, HACER CLICK AQUÍ. O YENDO A LA HOME Y A LA NOTICIA EN FORMA DIRECTA, DESDE LA CUAL SE ACCEDERA AL DOCUMENTO.

Compartir:

Últimas noticias