lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

La Bolsa de Cereales de Córdoba instalará 112 estaciones agrometeorológicas en la provincia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Y para coronar la finalización del año, fueron lanzados para el 2012 los Premios Bolsa de Cereales de Córdoba, los cuales, en distintos rubros, premiarán a personas y actividades vinculadas al  quehacer agrícola y científico.
Educación, Ciencia y Cultura
La inauguración y la iniciativa dada a conocer, junto con otros anuncios, dieron marco a un acto que se realizó anoche (Jueves 15 de Diciembre) en el edificio de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba, en Boulevard Ocampo 317, de la ciudad de Córdoba.
Asistieron autoridades de la institución, empresarios de la cadena agroindustrial, directivos de cámaras y entidades representativas de distintas actividades de la provincia y el país, y funcionarios de gobierno. Entre éstos, figuraron los flamantes Ministro de la Producción de Córdoba, Jorge Lawson, y Secretario de Agricultura de la Provincia, ingeniero Juan Cruz Molina.
El presidente de la Bolsa, Juan Héctor Maglione, al hacer uso de la palabra en la ceremonia, explicó que el Salón de Usos Múltiples y las dos salas de conferencias que lo complementan “permitirá a la Bolsa cumplir con un compromiso ineludible que tiene con la sociedad a la cual pertenece y se debe: colaborar y contribuir con la educación, la ciencia, la cultura”. Además, de poder potenciar las actividades de capacitación para todos los eslabones de la cadena agroindustrial.
Nuevas mejoras en el Laboratorio
Junto con el complejo inaugurado se concretó una actualización edilicia del Laboratorio, que es uno de nuestros principales de la provincia, para brindar mayor seguridad ambiental y laboral  a su funcionamiento. “A partir de ahora, entre otros adelantos incorporados, se realizarán mediciones y se efectuarán estrictos controles sobre posibles contaminantes en el medio ambiente”, apuntó.
Agregó que “esta modernización está acorde con el equipamiento de tecnología de última generación de que dispone la institución y nos permite reforzar nuestros objetivos de imparcialidad y transparencia en los análisis que aquí se efectúan”, otorgándole aún mayor confiabilidad que la que ya tiene la institución, que actua como único Tribunal Arbitral en la provincia en materia de operaciones granarias.
18.500.000 toneladas
La Bolsa y Cámara de Cereales ha experimentado un raudo crecimiento en la registración de operaciones de compraventa de granos. Cierra el 2011 con 18.500.000 toneladas, volumen superior en un 25 % al del año anterior. “Si comparamos ese número con la cosecha total de la provincia, comprobaremos que la mayor parte está siendo registrada en nuestra institución, prueba igualmente de la confianza que nos depositan los actores de la cadena agroindustrial”. Interpretó Maglione.
En un lustro, la registración de operaciones de compraventa de granos pasó de 4.900.000 toneladas en la campaña 2006/2007 a las 18.500.000 toneladas de este año.
112 estaciones agrometeorológicas
La institución, en los últimos tiempos puso en marcha un departamento, Sistema de Información Agroeconómica,  que produce, mensualmente, informes sobre el estado de los cultivos, avance de las labores agrícolas o cosecha de granos en la provincia.
El presidente de la Bolsa anunció que esa labor se potenciará en el primer semestre del 2012 con una red de 112 estaciones agrometeorológicas que se instalarán en toda la provincia.
“Esta –definió- será la primera etapa de una red que permitirá la captura de datos de manera automática, para luego ser volcados a un servidor, dónde se procesarán y traducirán en forma de gráficos, mapas o la herramienta que sea necesaria para la oportuna y adecuada toma de decisiones por parte de los usuarios, principalmente los productores”.
La primera etapa del plan permitirá contar con una estación por cada 70.000 hectáreas productivas. Con las sucesivas etapas de instalación de estaciones que se ha previsto, “iremos haciendo más representativa esa relación”, precisó el directivo.
Premios Bolsa de Cereales de Córdoba
En el mismo plan de Responsabilidad Social se inscribe otra iniciativa que anunció el presidente de la Bolsa.  “En el marco de esa labor de proyección a la comunidad  se ha decidido instituir para el año 2012, los PREMIOS BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA, que se entregarán cada año, a fines del mes de noviembre”.
Las categorías establecidas son las siguientes:
*Premio a la Maestra Rural;
*Premio al egresado de mejor promedio de las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia;
*Premio al mejor trabajo o aporte científico para el agro o la agroindustria, cualquiera sea su disciplina;
*Premio al científico cordobés destacado, radicado en Córdoba, por sus trabajos o aportes en el plano de las ciencias.
*Premio al Productor Agropecuario destacado del año, elegido por postulaciones que tomen en cuenta su trabajo en el campo y que sobresalga en avances tecnológicos o agronómicos, por sus acciones solidarias o por sus contribuciones a la comunidad.
*Premio al Periodista Agropecuario, elegido por concurso de notas (gráficas, televisivas o radiales).
*Y Premio al Empresario destacado de la cadena agroindustrial en las áreas que están representada por los siete sectores que integran la Bolsa.
En el mes de marzo, se van a conocer la integración de los Jurados, las bases reglamentarias que se establecerán y cómo se procederá para discernir los Premios.
Luego de su discurso, se declaró inaugurado el Salón de Usos Múltiples al cual se impuso el nombre de quién fuera el primer presidente de la entonces Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, don Carlos José Bertotto, que dirigió a la institución en sus dos primeros años de vida, entre 1966 y 1967.
Visión de la Argentina deseada
Maglione también tuvo reflexiones sobre la actividad desplegada conjuntamente con las restantes Bolsas de Cereales del país y sobre la actualidad económica e institucional.
Con las Bolsas y Cámaras de todo el país “hemos logrado una interrelación virtuosa que nos ha permitido llevar adelante gestiones conjuntas en cuanto hace al funcionamiento y transparencia de los mercados agrícolas, a cuánto a éstos rodea o concierne”, y, en términos más amplios, con las entidades de la cadena agroindustrial, “con las que hemos consensuado propósitos y anhelos comunes”.
Definió a éstos, en las siguientes reflexiones:
-Una Argentina en crecimiento y desarrollo; una Argentina con un campo y una agroindustria pujantes que sean pilares de la economía nacional;
-Una Argentina con equidad social y oportunidades para todos, basada en una nueva cultura del trabajo y la educación que, cuando fueron los valores primordiales de nuestro país, produjeron saltos de progreso y movilidad social;
-Una Argentina que, con esa plataforma, se proyecte al mundo y se convierta en un país respetado y gravitante en la medida de sus realidades y potencialidades;
-Una Argentina de pie hacia el futuro, con un proyecto estratégico de país para los próximos 10, 20, 30 y 40 años;
-Una Argentina de consensos en las cuestiones centrales y de disensos razonables y razonados, que conjuga inteligentemente la firmeza y la tolerancia, alejada de moldes identificados con un pensamiento único que amordaza y ciega las libertades, la primera de ellas, la de pensar y crear;
-Una Argentina republicana, federal y democrática, en continuo fortalecimiento, avance y modernización de su institucionalidad y de sus instituciones;
-En suma, esa Argentina que a todos nos apasiona y en la que todos queremos vivir. Por la que hemos luchado y seguiremos luchando. Esta Bolsa de Cereales de Córdoba no estará ausente en la construcción de esa Argentina que soñamos.

Compartir:

Últimas noticias