Ventas de departamentos y casa aumentaron en septiembre en Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

La CEDUC difundió ayer un informe elaborado en base a información aportada por las empresas desarrollistas socias, lo cual «permite reflejar con alta precisión el comportamiento de las ventas reales del sector durante los primeros nueve meses del año en curso», se indica.

El trabajo reconoce que los indicadores de septiembre revierten «la tendencia al estancamiento e incluso la caída observada desde comienzos de año, alcanzando el segundo nivel más alto de la serie, sólo superado por las ventas de diciembre de 2010».

Los puntos principales, consignan:

1.- Las ventas de inmuebles en Córdoba se incrementaron fuertemente durante septiembre de 2011, tanto en comparación con un año atrás (septiembre de 2010) como en comparación con el mes previo (agosto de 2011) y con el promedio de los primeros ocho meses del año (enero a agosto de 2011), revirtiendo la tendencia al estancamiento e incluso la caída observada desde comienzos de año, y alcanzando el segundo nivel más alto de la serie, sólo superado por las ventas de diciembre de 2010.

2.- En este contexto, durante septiembre de 2011, el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba presentó un aumento de 18.7% en comparación con el nivel registrado un año atrás, en septiembre de 2010; de 36.7% en comparación con el promedio registrado en los primeros 8 meses del año (enero a agosto de 2011); y de 42.9% en comparación con el mes previo (agosto de 2011). Este índice incluye las ventas de departamentos, casas, cocheras, lotes, oficinas y locales comerciales.

3.- El Subíndice Residencial, que excluye las tipologías corporativas (incluye sólo departamentos, casas, cocheras y lotes) aumentó durante septiembre un 27.3% en comparación con un año atrás, un 39.4% en comparación con el promedio de los primeros ocho meses del año y un 43.3% en comparación con el mes previo

5.- El Subíndice Corporativo, que incluye sólo las oficinas y los locales comerciales, se ubicó en septiembre de 2011 un 57.6% por debajo del nivel de septiembre de 2010, con caídas muy pronunciadas en sus componentes: las ventas de oficinas cayeron un 28.4%, mientras que las ventas de locales comerciales se redujeron un 59.5%. Estas tipologías corporativas habitualmente presentan variaciones muy grandes como consecuencia de su bajo volumen (representan menos del 5% de las ventas totales).

4.- Este aumento en el Subíndice Residencial en comparación con un año atrás se debe al aumento de las ventas de departamentos y casas (+25.5%) y de lotes (+39.8%). Las ventas de cocheras cayeron (-20.0%), pero se trata de un ítem con baja participación en las ventas totales (menos del 6%).

6.- Las ventas financiadas de departamentos, por fuera de los índices anteriormente mencionados, se incrementaron en septiembre de 2011 un 27.4% con relación al nivel registrado un año atrás, un 55.8% con relación al promedio de enero a agosto y un 44.7% con relación al mes previo.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.