Las deliberaciones se desarrollarán en a Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 229 de 9.30 a 20 hs.
El Seminario propone los siguientes Paneles: El marco de la Justicia Ambiental y la creatividad institucional; Redes provinciales, regionales y transnacionales en Justicia Ambiental, El espacio público estatal en la defensa ambiental, instituciones y actuaciones. También se desarrollarán los Talleres: Planificación conflictual, articulación entre discursos y saberes»especializados» en las luchas ambientales»;
La cartografía social como metodología participativa para el agenciamiento político de problemas ambientales, Estrategias para la defensa de las leyes contra la Mega-Minería y Redes de Justicia Ambiental en América Latina.
Participarán funcionarios del Poder Judicial de las Provincias de Río Negro, Santa Fé y del Ministerio Público Federal, UFIMA Tucumán; funcionarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, integrantes de la Red Asistencia Jurídica contra la Mega-Minería, Paren de Fumigarnos y Asamblea Intercuencas de la Provincia de Buenos Aires, Movimiento de Pueblos Fumigados de la Provincia de Santa Fe, Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito- La Rioja, Asamblea Villa Giardino y Córdoba Ciudad Despierta. También académicos de las Universidades de Río de Janeiro, Santa Fe y Córdoba.
Informes e inscripciones: IIFAP, (0351) 4332068 de 10 a 16 ccarrizo@iifap.unc.edu.ar
(Toda esta información fue enviada a Agroverdad por la Coordinación de la organización no gubernamental Paren de Fumigar Córdoba, a la cual agradecemos haberlo hecho).
PROGRAMA
II SEMINARIO EN JUSTICIA AMBIENTAL
Ciudad de Córdoba, 21 y 22 de noviembre de 2011
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
Organiza: Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública
Universidad Nacional de Córdoba
Auspician: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Lunes 21 de noviembre
Lugar: Salón de actos
9.30 Presentación
10 a 11.30 Panel I: El marco de la Justicia Ambiental y la creatividad institucional.
Prof. Cecilia Carrizo, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba: «El espacio público estatal y el espacio público ciudadano en la construcción de la Justicia Ambiental».
12 a 13.30 Panel II: Redes regionales y transnacionales en Justicia Ambiental.
Soledad Sede, REDAJ (Red de Asistencia Jurídica contra la Mega-minería): «Una experiencia de creación de redes. La conformación de la REDAJ».
Ing. Marcos Tomasoni. Vecinos Autoconvocadxs por un Ambiente Sano, Oncativo y Colectivo Paren de Fumigar , Provincia de Córdoba. «De la urgencia local a la organización de una demanda provincial. La construcción del Paren de Fumigar Córdoba.»
Sra. Margot Goycochea, Foro Ambiental Los Toldos y Colectivo Paren de Fumigarnos, Provincia de Buenos Aires: «La experiencia del Foro Ambiental en las luchas contra los agrotóxicos.»
Nieves Baldaccini y Leonardo Pérez, Asamblea Intercuencas Provincia de Buenos Aires, Esquivel.
Asambleas Villa Giardino Despierta y Córdoba Ciudad Despierta: «De la movilización hasta la legilación. El rol de las Asambleas Vecinales en la sanción de la Ley Provincial n°9526 que prohíbe la minería a cielo abierto en Córdoba.»
18.30 a 20 Taller de Co-investigación: Las Redes de Justicia Ambiental en América Latina
Dr. Mauricio Berger, Proyecto Ciudadanía Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET.
Martes 22 de noviembre
Lugar: Salón de actos
9.30 a 11.30 Panel IV :
Dr. Enrique Müller, Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Santa Fe (ratificación del fallo San Jorge):»Los principios informativos del derecho ambiental y la actividad jurisdiccional».
Fiscal Federal Dr. Gustavo Gómez,Unidad Federal Medio Ambiental (UFIMA), Provincia de Tucumán: «Agua y delitos ambientales».
Dr. Hugo Abrahan,Universidad Nacional de Río IV y Dr. Juan Picolotti, Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA):
12 a 13.30
Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro
15 a 16.30 Taller: «Planificación conflictual, articulación entre discursos y saberes «especializados» en las luchas ambientales.»
17 a 18.30 Taller:»La cartografía social como metodología participativa para el agenciamiento político de problemas ambientales».
Dr. Mariano Mussi y Arq. Iván Kozanitzky, Núcleo de Estudios Transdisciplinarios, Área de Salud y Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario.
Tec. en Comunicación Social Yamila Ferreyra, Cátedra B Política y Comunicación, Biol. Ileana Budini, Aula Abierta de Montaña, Universidad Nacional de Córdoba y Prof. Claudia Valetti, Ipem 302 «Ing. Dumesnil». Proyecto Educación y Salud de la Reserva Bamba.
17 a 18.30 Taller:»Estrategias para la defensa de las leyes contra la Mega-Minería»
Soledad Sede, REDAJ (Red de Asistencia Jurídica contra la Mega-minería)
19 Plenario de cierre
Dr. Carlos Vainer, Director del Instituto de Planificación e Investigación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro IPPUR-UFRJ: «Intelectuales/académicos y movimientos populares: ¿qué hacer en la contemporaneidad?. Una reflexión a partir de experiencias en las luchas por Justicia Ambiental».