viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Máquinas agrícolas cordobesas: acuerdan plan estratégico para crecer

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba (Afamac) presentó ayer, conjuntamente con el Ministerio de Industria de Córdoba, un Estudio Sectorial cuya realización fue encomendado al IERAL de la Fundación Mediterránea. El presidente de AFAMAC expuso los fundamentos de la iniciativa del sector mientras que el presidente del IERAL detalló el relevamiento efectuado en 462 establecimientos de la provincia. El Ministro de Industria, Roberto Avalle, respaldó la iniciativa.

Entre 2003 y 2010 el número de empresas del sector aumentó un 50 %, la cantidad de trabajadores formales empleados por las fábricas pasó de 4.493 a 10.821 en el mismo período -representa un incremento del 119 % a una tasa anual del 11,8 %- y la facturación llegó en el último año 3.302 millones de pesos. Las exportaciones se crecieron exponencialmente en una década, pues de 3,5 millones de dólares en 2000 alcanzaron los 56 millones en el 2010.

Otro dato significativo es que el 69 por ciento de las empresas reinvierten sus utilidades con capital propio. Y otras particularidades subrayables es que la casi totalidad de las fábricas está emplazada en el interior de la provincia y disponen de ponderables desarrollos tecnológicos.

Entre los principales obstáculos para el crecimiento que detectó el relevamiento figuran el aumento de los costos vinculado a la inflación en dólares; la falta de mano de obra calificada, la presión impositiva y la demora en devoluciones fiscales como el IVA y otros beneficios. Sólo el 29 % por ciento de las empresas exportan.

El propósito es darle continuidad a esta firme tendencia al crecimiento y la meta es duplicar nuevamente los indicadores productivos de aquí al 2020.

Para ello, se propone que el Plan Estratégico sea fijado como una política de Estado por el gobierno y se articulen acciones con las otras dos provincias en que se encuentra radicada otra porción importante de fábricas de maquinarias agrícolas (en primer lugar Santa Fe y luego Buenos Aires) y que esa política sea igualmente asumida por el gobierno nacional.{jcomments off}

Últimas noticias