domingo 22 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Batió un récord Guiness trabajando en la Argentina una cosechadora Claas Lexion 770

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Un informe de prensa difundido por la empresa Claas indicó que la empresa consiguió el World Guiness Récord al superar la anterior marca en un 22,5 %. Además, la LEXION cosechó de noche y durante 20 horas seguidas, con altísimos niveles de calidad y un 10 % menos de consumo de combustible. El sistema híbrido demostró adaptarse mucho mejor a las situaciones de cultivo más complicadas.

La búsqueda de maximizar la eficiencia operativa -apuntó el comunicado de la compañía- generó la necesidad de hacer trabajar las máquinas también de noche. Pero la oscuridad y la orientación no son los únicos problemas que enfrentan los equipos, ya que el rocío nocturno incrementa los niveles de humedad, y las cosechadoras se encuentran mucho más exigidas.

Los esfuerzos en investigación de CLAAS le permitieron desarrollar la LEXION 770 Terra Trac, que gracias a su sistema híbrido y el mecanismo de corte de 12 metros de ancho (40 pies) consiguió dos logros inéditos: cosechar durante 20 horas seguidas, y alcanzar las nada menos que 675,84 toneladas de trigo en 8 horas, lo que le permitió batir el récord mundial Guiness, y superar en un 22,5% la marca de 551,6 toneladas que ostentaba New Holland CR 9090 desde 2008.

«Para un sistema axial, la cosecha nocturna genera muchas dificultades: los equipos trabajan sobreexigidos y no logran alcanzar una buena calidad de cosecha. Sin embargo, el sistema híbrido, con trilla transversal y separación axial, demostró que se adapta mucho más rápido a cualquier situación del cultivo. Puede estar verde, sin terminar de secar, o con rocío, y sin embargo ofrece excelente calidad y menor consumo de combustible», explicó Pablo Betz, cliente CLAAS de La Dulce, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

La prueba

Para probar la potencia de la nueva máquina, el equipo de CLAAS convocó a Jack Brockbank, jurado de la institución Guinness World Records, para que se hiciera presente en el pueblo de Alford, al norte de Inglaterra, y certificara todos los resultados. Entre el 1 y el 2 de septiembre y sobre 130 hectáreas en cuatro parcelas muy onduladas (inclinación longitudinal de hasta +14° y -14°, y transversal de hasta +11° y -16°), la LEXION 770 Terra Trac se puso a cosechar trigo, con una humedad que osciló entre el 18% (a las 9:46am) y el 14,5 % (de 16 a 20 hs).

Los resultados de la prueba son excelentes: en 8 horas sin cortes, la LEXION 770 Terra Trac cosechó 675,84 toneladas (84,48 toneladas por hora), en 69,66 hectáreas, lo que implica también un crecimiento respecto de las 53,5 hectáreas que había logrado la marca anterior, y a un consumo de combustible diesel un 10,8% menor, y que bajó de los 1,29 litros por tonelada de la competencia a 1,15 litros.

En cuanto a la prueba de 20 horas, el equipo de CLAAS logró cosechar 1361,99 toneladas a un inédito ritmo de 70,94 por hora (superior incluso a la anterior), en 129,36 hectáreas y con un consumo de combustible verdaderamente bajo: 1,20 litros por tonelada. Gracias al APS HYBRID SYSTEM, la LEXION pudo empezar a trabajar desde muy temprano -a las 9:46 hs, con una humedad de grano del 18%- y durante toda la noche, con humedad creciente hasta llegar al 17,5% a las 6:34hs. En las 20 horas de trabajos, los descansos y servicios técnicos totalizaron 1:40hs.

Una máquina insuperable

El sistema APS Hybrid System que posee la CLAAS LEXION 770 Terra Trac combina dos tecnologías inéditas en el mercado mundial: el sistema de trilla transversal APS y el nuevo mecanismo de separación del grano ROTO PLUS (axial). La conjunción de ambos mecanismos le permite adaptar la velocidad del cilindro en el sistema de trilla con independencia de la velocidad de los rotores.

«El sistema híbrido es fenomenal, porque al ser mixto le permite ser la única cosechadora que puede variar la velocidad de trilla con la velocidad de separación, sistema único en el mercado, facilitando la sincronización o variando la velocidad de trilla a independencia de la velocidad de separación, por lo tanto puede adaptarse rápidamente a cualquier condición de cultivo y en cualquier condición de humedad, y además éste sistema mixto requiere menor energía, y tiene mucha mayor capacidad de trilla y separación. El ‘cóncavo’, ese espacio donde se separa la paja del grano, en las máquinas con sistema híbrido tiene un 60% más de superficie que las de sistema axial, lo que permite procesar mucho más material a la vez, ya sea mediante mayor velocidad de avance como mediante una plataforma más ancha, tanto de día como de noche», profundizó Betz.

El órgano de trilla APS, un precilindro que permite una aceleración drástica del material con un un precolado y un cilinidro desgranador que posee 600 mm de diámetro y 1700 mm de ancho, una trilla más suave, menor consumo de combustible y un incremento del rendimiento de hasta un 20%. El sistema de separación del grano restante ROTO PLUS, además, ofrece rotores dobles con rodamiento excéntrico, de 445 mm de diámetro y 4200 mm de largo; un fondo de retorno independiente debajo del rotor, y una más efectiva separación del grano restante, que permite ahorrar combustible.

Un avance necesario

 

La diferencia que ofrece el sistema híbrido no sólo se percibe en el trabajo nocturno y en trigo, sino que tiene directas repercusiones sobre la soja. Betz añadió que «cada vez con mayor preponderancia, a la soja se le aplican fungicidas. Estos productos generan que la planta quede verde durante más tiempo, incluso cuando el grano está listo para cosechar, lo que dificulta la trilla en las máquinas con sistema axial. Por eso es tan importante el ensayo que mostró que la LEXION trabajó 20 horas seguidas, en condiciones de alta humedad y de suelo adverso, con muy buen nivel de calidad, porque expone que en situaciones normales, el rendimiento es superior, y en las difíciles, la diferencia es aún superior. La prueba de las 20 horas es hoy inalcanzable para toda la competencia».

En Europa Occidental, por ejemplo, las condiciones ambientales que se vivieron durante las cosechas 2010 y 2011 fueron tan malas que la totalidad de la cosecha debió ser recogida en un tiempo mínimo. Esto suscitó que el tiempo diurno de cosecha no fuera suficiente, y que algunas existencias no pudieran ser cosechadas porque las máquinas de la competencia no permitían cosechar día y noche.

Sin embargo, gracias al avance técnico del equipo de CLAAS, esta dificultad ya puede ser superada. Desde la empresa informaron que «con sistemas de asistencia el operario es capaz de lograr enormes rendimientos de caudal, constantes durante un largo periodo de tiempo. Entre estos sistemas se incluye el CEMOS, como asistente de ajuste, el GPS PILOT, como dirección automática, y el CRUISE PILOT como regulador del caudal».

FUENTE: COMUNICADO EMITIDO POR LA EMPRESA CLAAS.

Compartir:

Últimas noticias