lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

El voto del campo: la rebeldía del 2008 quedó en la historia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

En la elección a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, dos dirigentes vinculados al campo y los intereses rurales quedaron en extremos opuestos. En candidato a diputado nacional por Coalición Cívica y ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quedó en último lugal a nivel provincial con el 2,56% de los votos; un punto por debajo del Frente de Izquierda.

Por otra parte, la lista del Frente para la Victoria que encabezaba el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, obtuvo el primer puesto con el 56,97%; seguido por el Frente Amplio Progresista, 13,01% y Unión para el Desarrollo Social, 11,56%.

Incluso estas cifras se repitieron en las ciudades y pueblos bonaerenses que constituyen parte del corazón sojero-triguero-ganadero de la Argentina. Este resultado era inesperado hace tan sólo dos años atrás: Domínguez ha sido uno de los más férreos defensores de la política agrícola y rural del Gobierno nacional -en especial de los derechos de exportación a granos-; mientras que Llambías fue muy crítico, ocupó hasta hace dos semanas la presidencia de CRA y uno de los cargos centrales en la Mesa de Enlace.

Luego del conflicto tributario que enfrentó al Gobierno y productores rurales por las retenciones a la soja, en las elecciones legislativas de 2009 hubo una fuerte presencia de figuras políticas ligadas al ámbito rural.

Zona nucleo sojera

Un caso emblemático fue el de Pergamino , donde se encuentran las tierras más costosas y productivas para plantar soja. Allí Domínguez obtuvo el 45,95% y Llambías el 3,18%, apenas un punto y medio más que el Frente de Izquierda que aglutina al Partido Obrero y al PTS.

En Rojas -donde la hectárea para soja llegó a cotizar por encima de U$S 15.000- Llambías obtuvo el 0,66% y Domínguez, 38,16%. El PO duplicó al ex presidente de CRA, con 1,56%.

Los electores Pehuajó fue un poco más benébolos, allí el ruralista obtuvo 3,35% y quedó penúltimo, por sobre el 1,7% del PO. El primer lugar fue para el actual ministro, con 56,34%.

En Junín fue la mejor elección para los candidatos a diputados de la Coalición Cívica, donde obtuvieron 4,48%; y el Frente para la Victoria, 49,22%.

Zona Triguera

En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con campos muy aptos para el trigo, los candidatos del Frente de Izquierda pelearon palpo a palmo con la lista asociada a Elisa Carrió que lideró Llambías. Vale destacar que en todas estas localidades hubo un fuerte apoyo a la re-elección de Cristina Fernández y la candidatura de Domínguez.

Tanto en Necochea, Tres Arroyos como Azul, la lista de Llambías promedió los 3 puntos; mientras que las del Frente de Izquierda, en torno a 1,5.

(Fuente: lanacion.com.ar)

En Córdoba

En áreas rurales de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, Cristina superó el 51%. En la provincia de Córdoba estuvo entre 12 y 20 puntos debajo de esa performance.

En los 15 departamentos del sur, centro, sudeste y el este provincial y San Javier, Cristina logró 347.348 sufragios, un 38,52 por ciento del total. Aun así fue la candidata más votada.

El campo cordobés se coloca como el más distante respecto a la Presidente, junto con lel sector rural de San Luis, provincia dominada por los hermanos Rodríguez Saa, la única en que Cristina perdió el domingo.

Compartir:

Últimas noticias