lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Apoyo a los avances biotecnológicos del Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El Diálogo apoyó «la revisión y aprobación oportuna, transparente y basada en la ciencia de sistemas para todas las tecnologías sustentables, incluyendo la biotecnología, de todas las oleaginosas, aceites vegetales y productos». «Cuando un evento biotecnológico tenga un historial establecido de uso seguro, los gobiernos deben extender su registro por períodos de tiempo más largos o indefinidamente», señala la declaración final aprobada en la reunión.

La Bolsa de Cereales de Córdoba y su Cámara Arbitral fueron invitadas a ser participantes del Diálogo Internacional y en tal condición suscribieron, junto a instituciones de otros países, la Declaración Final de la reunión, realizada en Saskatoon, Canadá.

La delegación de la institución cordobesa estuvo integrada por el presidente de la Bolsa, Juan Maglione, el prosecretario, Raúl Rafael Faucher, y la Directora Técnica, licenciada Laura Fernández Bodereau.

Debate internacional

El documento también deja asentado que «para evitar alteraciones comerciales, los miembros del IOPD motivan a los gobiernos a implementar las evaluaciones aprobadas del CODEX para la baja presencia de eventos biotecnológicos en commodities y productos comercializados internacionalmente, y que sean establecidas bases comerciales razonables».

La declaración expresa así un explícito apoyo a la biotecnología y toma parte en un debate internacional respecto a que se apliquen criterios análogos en los países para no entorpecer el desarrollo científico. En algunos casos se establecen normas que representan una barrera virtualmente infranqueable –que en la práctica se transforman en una traba para-arancelaria- mientras que en otros se situan en parámetros de razonabilidad.

Asimismo, el documento tiene en cuenta la inminencia del advenimiento de avances biotecnológicos en distintos cultivos –no sólo los granos de grandes volúmenes mundiales como la soja, el maíz o el algodón, sino también para algunos regionales como la quinoa- que significarán un aporte trascendente para encarar la solución de la demanda de alimentos para una población mundial en constante aumento.

Granos y combustibles

La Declaración, igualmente, hizo referencia al uso creciente de granos en la producción de combustibles. Al respecto el Diálogo Internacional se pronunció a favor de «mejorar el acceso a alimentos y alimentos balanceados seguros y la producción de combustible que mejore la calidad del aire y que reduzca el efecto invernadero».

Tampoco fue de menor importancia –y se proyecta con particular valorización a la Argentina- la recomendación de «mejorar el bienestar social y económico de los productores agrícolas y la comunidad global».

De la deliberación participaron las siguientes instituciones: American Soybean Association (Estados Unidos); Australian Oilseeds Federation (Australia); Canadian Canola Growers Assoc.(Canadá); Canadian Soybean Council (Canadá); Federation Francaise des Producteurs d’Oleagineux et de Proteagineux (Francia); Malaysian Palm Oil Council (Malaysia); Cordoba Grain Exchange and Arbitration Chamber (Bolsa de Cereales de Córdoba, Argentina); Mato Grosso Soybean Growers Assoc (APROSOJA – Brasil); National Farmers Union (Reino Unido); Union zur Förderung von Oel- und Proteinpflanzen (Alemania); United Soybean Board (Estados Unidos); y United States Soybean Export Council (Estados Unidos)

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCION FINAL del XIV DIALOGO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS (IOPD)

Saskatoon, Canada

Los participantes del Dialogo Internacional de Productores de Oleaginosas (IOPD) del 24 al 26 de Julio de 2011, en Saskatoon, Canadá adoptan la siguiente declaración:

Los miembros de IOPD desean desarrollar y promover un ambiente de negocios para esta industria, que permitan a los productores de oleaginosas la oportunidad obtener ganancias viables y rentables.

Los miembros de IOPD apoyan la liberalización comercial y un mejor acceso a los mercados tanto en países desarrollados como países en vías de desarrollo. Tanto los productores como los consumidores se pueden beneficiar de un creciente mercado alimenticio y no alimenticio, resultado del progreso en la liberalización. Los miembros de IOPD asumen que las negociaciones comerciales exitosas mantendrán ingresos rentables para los productores de oleaginosas y plantas de proteínas.

Los miembros de IOPD reconocen la necesidad de proveer al mundo con cantidades crecientes de proteína y aceite vegetal. Hacia tal fin, apoyamos la investigación e inversión en los sectores de agricultura de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Los miembros de IOPD agradecemos el progreso logrado en el desarrollo de nuevos usos para las oleaginosas, aceites vegetales y productos proteicos, y apoyamos el desarrollo sustentable de productos amigables al medio ambiente. IOPD da la bienvenida a la contribución en estas áreas de uso y estabilización de mercado.

Los miembros de IOPD apoyan la revisión y aprobación oportuna, transparente y basada en la ciencia de sistemas para todas las tecnologías sustentables, incluyendo la biotecnología, de todas las oleaginosas, aceites vegetales y productos. Para evitar alteraciones comerciales, los miembros del IOPD motivan a los gobiernos a implementar las evaluaciones aprobadas del CODEX para la baja presencia de eventos biotecnológicos en commodities y productos comercializados internacionalmente, y que sean establecidos bases comerciales razonables. Los miembros de IOPD también recomiendan que se corrijan los problemas con aprobaciones asíncronas. Nosotros insistimos en que cuando un evento biotecnológico tenga un historial establecido de uso seguro, los gobiernos extiendan su registro por periodos de tiempo más largos o indefinidamente.

Los miembros de IOPD ratificamos y apoyamos los sistemas de producción agrícola que preservan y protegen el medio ambiente y que a su vez logran los altos niveles de productividad necesarios para satisfacer la creciente demanda mundial y mantienen la rentabilidad del productor.

Los miembros de IOPD están comprometidos con los sistemas sustentables de producción agrícola en tierras adecuadas para la producción de alimentos, alimentos balanceados y para usos no alimenticios. Creemos que las evaluaciones ambientales deben basarse en evidencias confiables con bases científicas, incluyendo los impactos directos e indirectos en el suelo por el cambio de su uso.

Los sistemas sustentables de producción agrícola satisfacerán las necesidades del presente, mientras al mismo tiempo, mejora la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades por medio de:

Incrementar la productividad para satisfacer las necesidades futuras y disminuir los impactos sobre el ambiente.

Mejorar el acceso a alimentos y alimentos balanceados seguros y la producción de combustible que mejore la calidad del aire y que reduzca el efecto invernadero.

Mejorar el bienestar social y económico de los productores agrícolas y la comunidad global.

American Soybean Association (ASA) – United States

Australian Oilseeds Federation (AOF) – Australia

Canadian Canola Growers Assoc (CCGA) – Canada

Federation Francaise des Producteurs d’Oleagineux et de Proteagineux (FOP) – France

Malaysian Palm Oil Council (MPOC) – Malaysia

Canadian Soybean Council (CSC) – Canada

Cordoba Grain Exchange and Arbitration Chamber – Argentina (Bolsa de Cereales de Córdoba y Tribunal Arbitral de Córdoba).

Mato Grosso Soybean Growers Assoc. (APROSOJA) – Brazil

National Farmers Union (NFU) – United Kingdom

Union zur Förderung von Oel- und Proteinpflanzen (UFOP) – Germany

United Soybean Board (USB) – United States

United States Soybean Export Council (USSEC) – United States

Compartir:

Últimas noticias