domingo 22 de mayo del 2022

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Reporte mensual sobre el mercado inmobiliario cordobés

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El informe elaborado por Sergio Villella Bienes Inmuebles reseña lo siguiente:

Mientras a principios de esta década la zona sur de la ciudad de Córdoba mantuvo su protagonismo en el desarrollo comercial e inmobiliario de la ciudad, desde 2005 las Zonas Norte y Noroeste muestran una dinámica tal que le pelean su lugar en el podio.

Es que, desde entonces, gran parte de los desarrollos, emprendimientos y empresas más relevantes del medio cordobés están eligiendo estas áreas para radicarse, configurando así un polo inmobiliario y comercial con características propias.

Incluso, los empresarios de la región se agruparon en el Foro Productivo de la Zona Norte y existe una iniciativa privada para acuñar la marca Zona Norte, como sello distintivo de este sector de la ciudad.

Desde hoteles hasta Universidades

De acuerdo a un relevamiento realizado por Sergio Villella Bienes Inmuebles, en esa parte de la capital cordobesa se pueden encontrar desde hoteles hasta desarrollos residenciales, pasando por oficinas, universidades y centros de recreación.

De esta manera, en estas zonas se ubican 4 hoteles (Holiday Inn, Quorum Hotel, Orfeo Suites y Laplace Hotel) y uno en construcción (Casiopea Condo-Holtel) que representarán alrededor de 450 suites, frente a las 2.038 que existen de esa categoría en la ciudad.

A su vez, en agosto el Quorum  inaugurará el primer centro de Congresos y Convenciones, que, con capacidad para 4.000 personas, será el más grande del interior del país

Por otra parte, allí se ubica el único aeropuerto internacional de la provincia y 11 medios de comunicación, entre gráficos, radiales y televisivos.

Desde el ámbito comercial, 7 hipermercados pueblan diferentes sectores del Norte y Noroeste de la ciudad. A ellos se suman 4 shoppings con peso propio como son el Dinosaurio Mall, el Córdoba Shopping de Villa Cabrera, el Paseo Rivera Indarte y el próximo centro comercial Villa Allende, paseos y compras, que con 30.000 m2, 1.000 cocheras y 100 locales cambiará la fisonomía de la Av. Padre Luchese.

Opción para los empresarios

Traccionado por los precios más bajos en la venta y en el alquiler de inmuebles que en el centro, el mundo empresarial también puso su pie en esta parte de Córdoba y, por como va evolucionando el mercado, parece ser uno de los rubros que más proyección tiene en estas zonas.

En este sentido, el Noroeste y el Norte de la ciudad concentran casi el 35 por ciento de las oficinas disponibles (Noroeste: 29%, Norte: 6%, según un relevamiento de Grupo Edisur).

Asimismo, empresas como Aguas Cordobesas, Electroingeniería, Ciudad Empresaria, Hewlett Packard, Gama con un nuevo emprendimiento de 255 viviendas sobre El Talar de Mendiolaza, entre otros, o desarrollos como el Parque Empresarial Aeropuerto, optaron por esta área de la ciudad para ubicarse y desarrollarse. A ellas se sumarían, en un futuro, las sedes de firmas como Intel y Motorola.

La accesibilidad, la disponibilidad de estacionamiento, el entorno financiero y comercial, accesos ágiles, el entorno de avenidas principales y de servicios gastronómicos, son algunos de los factores que influyen sobre las empresas a la hora de elegir esta zona para instalarse.

Desde el ámbito de la recreación, pero no desvinculado del mundo empresarial, en los sectores considerados se encuentran los 2 complejos feriales (Feriar y Forja), el único Superdomo y el único estadio de la ciudad, epicentro de espectáculos artísticos y deportivos.

Centros de eventos y educativos

Los servicios y condiciones que ofrecen y la cantidad de personas que son capaces de albergar estos complejos, hacen que la mayoría de los grandes eventos nacionales e internacionales (ferias, presentaciones, espectáculos, etc.) se concreten en esta zona, generando un importante movimiento económico.

Por último, el plano educativo superior también tiene presencia en el lugar. Aquí la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21 decidieron emplazar sus campus estudiantiles. Esta última, redobló la apuesta hace unos meses e inauguró allí mismo un nuevo edificio donde funcionan la Escuela de Negocios, la Escuela de Posgrado y la Biblioteca.

Residencias de todo tipo

El desplazamiento comercial y empresarial hacia el Norte y Noroeste de la ciudad de Córdoba implicó, a su vez, un corrimiento poblacional de la propia gente que trabaja en los emprendimientos emplazados en esta zona.

De esta manera, el desarrollo inmobiliario también se vio impulsado por la generación de diferentes proyectos residenciales que ofrecen distintas propuestas habitacionales de acuerdo a las necesidades y el bolsillo de cada cliente.

Así, si el área de análisis se amplia un poco hacia la zona aledaña a Villa Allende, se pueden enumerar unos 10 countries, entre los que se encuentran 4 Hojas, Morada Villa Urbana, Estancia Q2, La Serena, Terrazas de Villa Allende, entre otros. A su vez, si la óptica se desplaza hacia la zona de Río Ceballos, también pueden encontrarse las opciones que brindan, al menos, otros 3 countries.

Además, en toda este área de la ciudad han prosperados emprendimientos de menor envergadura como complejos de duplex o housing, que se caracterizan por su alta calidad, arquitectura moderna y excelente diseño.

La Zona Norte en cifras

1 Aeropuerto

1 Superdomo

1 Estadio

1 Mega Centro de Congresos y Convenciones de alto nivel

2 Complejos Feriales. (Forja y Feriar)

2 Universidades (Universidad Blas Pascal y UESiglo 21)

4 Hoteles de categoría (Holiday Inn, Quorum Hotel, Orfeo Suites, Laplace Hotel)

1 Hotel en construcción (Casiopea)

11 medios de comunicación (La Voz del Interior, Día a Día, Radio Universidad, Canal 10, Canal 12, Radio Mitre, Radio Mía FM, Punto a Punto, Radio Punto a Punto, Revista Ocio e Infonegocios)

4 Shoppings: Córdoba Shopping Villa Cabrera, Dinosaurio Mall, Paseo Rivera Indarte y Villa Allende Paseos y Compras.

10 Countries hacia Villa Allende

3 Countries hacia Río Ceballos.

255 viviendas construye Gama.

2 Predios empresariales de alto nivel (Ciudad Empresaria y Parque Empresarial Aeropuerto)

35% de la oferta de oficinas Premium existente.

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