viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿A mediano plazo se llegará al “E25”, corte de naftas con 25 % de bioetanol?

 

Esa perspectiva de crecimiento le abre a Córdoba horizontes a la producción de bioetanol a partir del maíz, se dijo en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Villa María en cuyo transcurso la Asociación expuso en detalle los alcances de la iniciativa.

El acto fue presidido por el intendente Eduardo Accastello y el presidente de la A.C.A., Daniel Biga. Los informes expuestos por la A.C.A. dejaron un dato que habla de un futuro promisorio para el biocombustible y el maíz en la Argentina: “Hoy las naftas se están cortando con etanol de caña de azúcar al 2,5 % solamente: la tendencia es que el corte debe crecer y seguramente dentro de cinco años vamos a escuchar que se hable del “E25”, esto es, la nafta cortada con 25 % por ciento de etanol, momento en que harán falta 2 millones de metros cúbicos por año. Por tanto, el “techo” de producción de etanol está muy alto para el país y ofrece una gran perspectiva de crecimiento”, puntualizó uno de los directivos de la A.C.A. que hicieron la exposición.

Un antes y un después

El Intendente Accastello señaló que el proyecto marcará para Villa María “un antes y un después” en el rubro. Hasta hoy, es el emprendimiento en biocombustibles más importante que se encara en la provincia de Córdoba y uno de los mayores para etanol que se lanzan en el país.

La empresa cooperativa –que es la principal operadora de granos del país, con volúmenes que superan a las compañías multinacionales radicadas aquí- informó semanas atrás la decisión de encarar el emprendimiento, al que se aplicará una inversión de 80 millones de dólares.

Para llevarlo adelante, se formó una cooperativa de “nueva generación”, de la cual son socias la propia A.C.A., 56 cooperativas de primer grado de Córdoba y de distintos puntos del país, y productores asociados a éstas que pueden acceder a cuotas partes de la sociedad.

Aparte del Intendente Accastello y de Biga, de la conferencia de prensa participaron el gerente de ACA Insumos, Víctor Accastello, el gerente de la Sucursal Córdoba de la Asociación, Juan Carlos Martínez, funcionarios y directivos de ambas partes. También estuvieron presentes representantes de universidades y diversos ámbitos de actividad de la región.

Biga indicó que el cronograma del proyecto contempla como plazo máximo para la inauguración de la planta el 31 de marzo de 2013. La fecha permitió al Intendente villamariense tomarse la licencia de una cuota de humor, al apuntar: “el 31 de marzo a las 15 horas”. Para emplazar el complejo la A.C.A. compró un predio de 30 hectáreas, situado en la intersección de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Provincial 2.

Empleos y valor agregado

La planta procesará 300.000 toneladas de maíz –y, en menor medida, sorgo de bajo tanino-, lo cual implica que por su playón se movilicen 60 camiones diarios con mercadería. Ese volumen se traducirá en una producción de 125.000 metros cúbicos de bioetanol que será utilizado en los programas de “corte” de combustibles dispuestos por el Estado nacional y 100.000 toneladas de DDGS (grano destilado seco y soluble), que se constituye en un alimento de “excelente calidad” para el ganado: la cifra indica permite alimentar a 250.000 vacas por día, reseño Víctor Accastello.

Biga agregó que el establecimiento, con elementos resultantes del proceso industrial, generará su propia energía eléctrica y dispondrá de un excedente que se incorporará a la red nacional. En total serán 8 megavatios, de los cuales consumirá 5.

Ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa, en su totalidad dotados de niveles de alta capacitación tecnológica dadas las características del proceso. En forma indirecta, irradiará ocupación para más de 200 empleos complementarios.

El proyecto contempla una ampliación para procesar 600.000 toneladas de maíz.

Combustibles más alimentos

Biga destacó que como está concebida la planta se supera la controversia alimentos versus energía que se ha planteado en algunos debates y foros. Ciertos medios consideran una incongruencia que habiendo problemas de hambre o subalimentación en amplias franjas de la población local o mundial se utilice un producto como el maíz para elaborar combustible.

El presidente de la A.C.A. señaló que ese dilema se sortea con una resolución virtuosa de ambas necesidades: por una parte, produciendo biocombustibles y, por otra, un extraordinario alimento de elevado valor proteico (el DDGS) que permite potenciar las producciones de leche y carne. “Lográndose así, generación de valor agregado a la materia prima maíz y a la vez trasladando valor a la cadena energética y alimentaria”, resumió.

Últimas noticias