El mapa electoral de Córdoba despúes del fin de semana

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

 ¿División?

Entre el PJ de José Manuel de la Sota-Juan Schiaretti y la cúpula nacional del Kirchnerismo encabezada por Cristina Fernández la disputa está centrada en la integración de la lista de diputados nacionales (el número de miembros del Congreso será la clave para una futura reforma constitucional).

El kirchnerismo quiere toda la lista o, cuanto menos, sus primeros puestos. El PJ cordobés defiende el primer puesto.

Por ahora, han inscripto dos listas por separado. Los K amenazan con privar al PJ cordobés de llevar a Cristina como candidata a Presidente. ¿Le conviene ir sóla con la boleta del Frente para la Victoria? Otra lectura: con dos listas, el peronismo tiene la chance de entrar con más diputados que con una sola. Y además, el juecismo no es tan «anti-kirchnerista» como pretende insinuar por momentos: en los últimos tiempos ha atenuado bastante sus objeciones al gobierno nacional. Igualmente, cabe interrogarse: ¿Cómo votaría en una eventual segunda vuelta o frente a temas decisivos (por caso la renovación del mandato de la Presidente del Banco Central)?

Hasta mañana a última hora, habrá febriles negociaciones. Hoy, Cristina está necesitando más al PJ que el PJ cordobés a Cirstina para ganar. Anoche, el politólogo Rosendo Fraga, en programas de la TV nacional, dijo lo que corre como rumor en Córdoba: que en Córdoba, hoy, está con ventaja De la Sota (y sin el apoyo del kirchnerismo).

La represalia o presión de Cristina vendrá por el lado de la plata que no envía al gobierno de Córdoba (en lo que va del año, 1.000 millones de pesos).

Elecciones municipales

Entre las 80 elecciones municipales realizadas ayer, más allá de las victorias en las que cada partido conservó su posición gobernante, el balance es el siguiente:

-El PJ le ganó a la UCR las intendencias de Villa Allende, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Río Primero y Alicia (que administraba un radical K). Y retuvo casi todas las intendencias que arriesgó ayer.

-La UCR le ganó al PJ, Cruz del Eje. En compensación a las intendencias perdidas, el radicalismo retuvo la mayoría de los municipios que puso en juego ayer.

-El Juecismo le arrebató al PJ el municipio de Las Higueras.

-Carlos Paz es un triunfo Juecista o radical según el prisma con que se mire: un radical disidente apoyado por el Frente Cívico desplazó por una holgada diferencia al candidato del hasta ahora intendente Carlos Felpetto. Los radicales dicen que el «disidente» sigue siendo radical, aunque el que festejó fue Marcelino Gatica, el candidato a vicegobernador de Luis Juez.

-El Kirchnerismo retuvo las intendencias de Villa María (con su principal referente en Córdoba, Eduardo Accastello, que obtuvo una rotunda diferencia: celebró con la presencia de Aníbal Fernández y Julio De Vido), Deán Funes, Cosquín y Laguna Larga.{jcomments off}–

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.