jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fulltec, nueva tecnología en fertilizantes foliares para trigo

El parte de prensa distribuído a los medios señala que según afirman los Ing. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot, del INTA Pergamino, la fertilización en trigo con elementos tales como nitrógeno, fósforo y azufre ha generado incrementos considerables en los rendimientos. En la actualidad, se están desarrollando nuevas tecnologías con potencialidad para mejorar la productividad e incrementar la eficiencia de uso de los nutrientes. En este sentido, el uso de fertilizantes foliares en esquemas optimizados de producción puede otorgar un adicional en rendimiento y calidad del producto cosechado.

En el cultivo de trigo los fertilizantes foliares han sido evaluados en dos momentos: desde fines de macollaje a inicios de encañazón, y durante el período crítico, desde tres nudos alongados hasta un tercio de grano. En el primero de estos estadíos la fertilización foliar podría incrementar la tasa de crecimiento del cultivo, pero este crecimiento genera una rápida dilución de los nutrientes aplicados y de ese modo la mejora es de corto alcance. En cambio, las aplicaciones durante el período crítico mejoran la tasa de crecimiento en el momento en que se está definiendo el rendimiento. En las últimas dos campañas, productores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han logrado muy buenos resultados aplicando fertilizante foliar haciendo coincidir esas aplicaciones con los herbicidas, los insecticidas y los fungicidas.

Nueva tecnología

El Ing. Gemerson Silva, llegado desde Tangara da Serra, Mato Grosso, Brasil, es uno de los especialistas en desarrollo de fertilizantes foliares de Fulltec y trabaja en Argentina desde hace un año. «Estamos ante una nueva tecnología en fertilizantes foliares, desarrollada en Brasil, y que es superadora de todo lo conocido en términos de penetración y transporte de micronutrientes dentro de la planta. Se trata de una mezcla balanceada de micro y macronutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, que además tiene aminoácidos y fosfitos que mejoran sanidad de la planta.

Los ensayos desarrollados durante la campaña pasada arrojaron como resultado importantes incrementos en los rindes haciendo una aplicación de 200 cm3 cada 100 kg de semilla, más una aplicación foliar de 200 cm3 antes de hoja bandera. Además, FullTec se puede aplicar directamente a la semilla. Esta tecnología de fertilizantes foliares se puede mezclar perfectamente, sin problemas de fitotoxicidad ni incompatibilidad, con los herbicidas, fungicidas e insecticidas que generalmente se usan en todo el ciclo del cultivo, lo que reduce los costos de aplicación. La absorción básicamente se produce en las hojas y por el tallo. Con esta tecnología el penetrante promueve una absorción en 30 minutos» afirma el especialista.

Incremento de rindes

Según ensayos realizados por los Ing. Ferraris y Couretot en Pergamino, los resultados en trigo durante la campaña pasada han sido promisorios. La aplicación de esta tecnología de fertilización foliar permitió obtener incrementos en el orden de 340 a 471 kg por hectárea, y se destacó especialmente la performance del fertilizante foliar Fulltec cuando se lo combinó con el tratamiento de semilla.

«En Entre Ríos hemos obtenido un promedio del 10% de incremento, en provincia de Buenos Aires se obtuvo un 8% de incremento, y en Córdoba se puede hablar de 5 quintales promedio más por hectárea según los tratamientos», afirma Gemerson Silva.

Nutrición versus sequía

La relación rendimiento – aplicación – costo se vincula directamente con el clima. Al respecto, Gemerson Silva explica: «Existe una necesidad normal dentro de la planta que demanda nitrógeno y fósforo, y por más que el suelo tenga una buena conformación y una buena cantidad de fósforo, muchas veces este nutriente no está disponible para ser absorbido. Dentro del proceso fisiológico del trigo, el nitrógeno es vital para la retención de agua y en el proceso de transformación de algunas proteínas dentro de la planta. Estas proteínas tienen mucho que ver con la resistencia y con el aumento de la pared celular, lo que impide una evaporación rápida. Por eso las aplicaciones de fertilizante foliar se recomiendan especialmente en casos de sequía, porque reduce notablemente el stress hídrico que sufre la planta», afirma.

La tecnología Fulltec es un desarrollo de Spraytec, una de las firmas que más invierte en nuevas tecnologías de fertilización en Brasil, y que cuenta con dos plantas modelo de elaboración de productos, una en la provincia de Mato Grosso y la otra en Maringá, provincia de Paraná.

Últimas noticias