sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se pagaron $ 60.000 por el Gran Campeón Yorkshire de Río Cuarto

En medio de ánimos decaídos, se pagaron $ 60.000 por el Gran Campeón de la raza Yorkshire de la 64ta. Exposición Nacional de Reproductores Porcinos realizado en el marco la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto. El comprador fue Gustavo González, productor de la zona de Jesús María.

Había sido presentado por el cabañero santafesino Mario Campana. González fue quién, al salir a remate el Gran Campeón, ofreció $15.000 por cuota (sobre un total de 4 cuotas). No tuvo competidores y se llevó así al ejemplar, pagando así el precio récord de este año para un reproductor porcino.

El segundo mejor valor fueron $25.600 (4 cuotas de $6.400) pagados por el Campeón Macho Spotted Poland de la cabaña “La Chaqueña”, Sergio Senna, de Charata. Fue comprado por Angel Varessi.

En hembras, el precio mayor correspondió a la Gran Campeón Yorkshire, también de Sergio Senna, subastada en $24.800 (4 cuotas de $6.200). Igualmente en este caso, el comprador fue Angel Varessi.

No es todo oro lo que brilla
Al margen de esos tres valores destacados, la mayoría de los precios pagados fueron bastante bajos, reflejando un momento de crisis en el sector porcino, que quedó patentizado en la exposición riocuartense.

Se vendieron la mitad de los machos que salieron a la pista a precios de entre 2.700 y 4.400 pesos la cuota. Unas pocas hembras se colocaron entre $2.500 y $4.200 la cuota, en este caso por Campeona Pietrain de Mario Campana.

Los campeones de Río Cuarto
En la raza Hampshire, el campeón macho correspondió a la cabaña “El Cipión”, de Martín Juan López, de Río Cuarto; Reservado fue para “La Roseta” de Saúl Pedersoli, de Morse (Buenos Aires).

En Duroc Jersey, fue campeón un reproductor de Pedersoli.

En Landrace, el campeón fue para “Don Mariano” de Néstor Granado, de Villa María, y el reservado para “Don Leopoldo II” de Alicia de Prarizzi, de Armstrong, Santa Fe.

En Spotted Poland, el campeón de Sena fue acompañado como reservado por un macho de Mario Campana.

Y en Yorkshire, el reservado fue para la cabaña “La  Severa” de Daniel Zabala, de Río Cuarto.

En hembras, la campeona Hampshire fue para Alicia de Prarizzi. En Duroc Jersey la campeona correspondió a Hugo Morri, de Achiras. En Landrace fue campeona una hembra de Néstor Granado. En Spotted Poland la campeona y la reservada fueron para Sergio Senna, y en Yorkshire, la campeona de Senna tuvo como reservada a una hembra de Daniel Zabala. Mario Campana tuvo a la campeona Pietrain.

Preocupación
El presidente de la Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, convocó a superar la confrontación campo–ciudad y campo–industria y a “reflexionar acerca de la necesidad de trabajar en conjunto, de deponer actitudes sectoriales y buscar soluciones consensuadas en procura del bien común”.

El dirigente se hizo eco de un petitorio por parte de un grupo de productores porcinos, que diagnostica con crudeza la delicada situación por la que atraviesa el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias