jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La “guerra comercial” distancia a los “farmers” de EE.UU. de Trump

La batalla arancelaria del presidente Donald Trump con los principales compradores de manzanas, soja y maíz de los EE. UU. comienza a hacer mella en el apoyo de algunos de sus principales patrocinadores: los agricultores estadounidenses, dice un artículo publicado en la página de Reuters y disponible para la lectura.

Los agricultores apoyaron abrumadoramente a Trump en las elecciones de 2016, saludando cómo abogó por las economías rurales y por el compromiso de revocar los impuestos a las propiedades que a menudo golpean duramente a las granjas familiares.

Ahora esos mismos agricultores están viendo caer los precios de los cultivos y cómo los mercados de exportación se reducen después de que los aranceles de Trump desencadenaron una ola de represalias por parte de los compradores de manzanas, queso, papas, bourbon y soja de EE. UU..

«Mucha gente en la comunidad agrícola estaba dispuesta a darle al presidente Trump el beneficio de la duda», dijo Brian Kuehl, director ejecutivo de Farmers for Free Trade. «La razón por la que estás viendo a las personas aumentar la presión ahora es porque la presión está aumentando en ellos. Ahora el impacto realmente está empezando a golpear. No es algo que puedas tomar a la ligera».

Su grupo, junto con la Asociación de Apple (de productores de manzanas) de Estados Unidos, comenzará a publicar anuncios televisivos atacando las tarifas de Trump en Pensilvania y Michigan, estados productores de manzanas que podrían desempeñar un papel en qué partido controla el Congreso después de las elecciones (parlamentarias) de noviembre.

Trump ha dicho que los agricultores no se convertirán en víctimas de ninguna guerra comercial ni se verán perjudicados por los aranceles (de terceros países).
Incluso antes de que los socios comerciales impusieran aranceles, los agricultores estadounidenses enfrentaban un año difícil. Se esperaba que los ingresos agrícolas netos cayeran un 6.7 por ciento a $ 59,500 millones en 2018, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Ahora un tono aún más bajista se cierne sobre los mercados agrícolas debido a disputas comerciales con los socios del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México), además de las crecientes tensiones con China y Europa.

Luego de que Trump impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio, México impuso un arancel del 20 por ciento a las importaciones de manzanas, papas y arándanos estadounidenses.

La semana pasada, Trump impuso U$S 50 mil millones en aranceles a China. Pekín tomó represalias con un arancel del 25 por ciento sobre la soja y otros productos estadounidenses desde el 6 de julio, enviando los futuros de soja (al) mínimo (más bajo) en dos años y arrojando dudas de que las exportaciones estadounidenses de soja crecerán un 11 por ciento este año comercial.

Las tarifas de China podrían contribuir a una caída del 30 por ciento en los ingresos de los productores de maíz y soja de Ohio este año, dijo Ben Brown, gerente de un programa agrícola de la Universidad Estatal de Ohio.

Si las tarifas se mantienen en su lugar, los ingresos agrícolas netos en Ohio podrían caer hasta en un 63 por ciento en 2019, dijo.

La semana pasada, la Asociación Estadounidense de la Soya dijo que estaba decepcionada y durante semanas imploró a la administración Trump que «encuentre soluciones no arancelarias para abordar el robo de propiedad intelectual en China y no ponga en peligro a los agricultores estadounidenses».

El grupo agregó que la Casa Blanca ha ignorado sus solicitudes de reuniones.
El momento también perjudica a los agricultores, ya que es demasiado tarde en la temporada para que los agricultores ajusten los planes de siembra.

«Los cultivos están en el suelo y pronto estarán listos para la cosecha», dijo Casey Guernsey con Americans For Farmers and Families. «Necesitamos la certeza de saber que habrá disponibilidad de mercado para venderlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias