viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Después del desastre de la seca, todos esperan un aumento de siembra de granos

Después del desastre productivo ocurrido en los meses pasados por la seca, se descuenta que habrá una mayor área sembrada de soja, maíz y de trigo, con la particularidad de que éstos dos cereales ganarán mayor terreno que la oleaginosa. El trigo pisaría casi las 6 millones de hectáreas mientras que el maíz estaría en 7 millones o algo más. La soja mejoraría, pero a una tasa que no la repondrá en la extensión que supiera ocupar.

Esa apreciación -coincidente con pronósticos locales-, se basan en un informe de la prestigiosa consultora internacional Oil World que dio a conocer las proyecciones de área sembrada en Argentina en los diferentes cultivos para la próxima campaña 2018/2019. El trabajo fue reproducido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se espera que los productores locales aumenten en 32,7 millones de hectáreas el área destinada a los cultivos extensivos.

“Se proyecta que continúe en expansión la superficie destinada a los cereales, ganándole terreno a la soja. Las estimaciones también marcan una recuperación en el área de producción sojera con fuerte participación de la soja de segunda”, sintetiza el reporte.

Soja
Uno de los datos que arroja el informe es que para este año se espera una recuperación en la siembra de la oleaginosa, que alcanzaría las 18,5 millones de hectáreas. Siempre bajo el supuesto de que las condiciones climáticas sean las mejores para el cultivo.

A pesar de este aumento en relación a la campaña pasada, el área sojera continuaría por debajo de los años anteriores, indicaron.

Seguiría firme el área sembrada con soja de segunda: 4,6 millones de has. “Este registro implica un aumento de 1,6 millones respecto del promedio de las últimas 5 campañas”, señalan desde la BCR tomando los datos de la consultora.

Oil World aclara, respecto a la soja, que la evolución de los precios y del tipo de cambio, como las políticas del gobierno, serán las determinarán la superficie que realmente se implante con la oleaginosa”, subrayan los analistas rosarinos.

Cereales
Tomando como base la campaña 2015/16, se estima que el área sembrada con cereales crecerá en cerca de 3 millones de hectáreas, pasando de 13,2 millones en la 2015/2016 a 16,1 millones, o sea un incremento del 22,12%.

IMG-4676

En base a las proyecciones de la consultora internacional “se observa que el trigo alcanzará un área de 5,9 millones de hectáreas, un 40% más que en relación a la 2015/16 (4,2 millones has), mientras que de maíz se sembrarán 7 millones de hectáreas, lo que implica un aumento del 44% desde que se eliminaron las retenciones y los cupos de exportación”, destaca en su resumen la BCR.

IMG-4675

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias