viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El maní se instaló en el mix agrícola del Centro-Norte de Córdoba

«El maní es completamente factible de realizar y con buenos resultados en el Centro y en el Norte de Córdoba», reafirmó la Ing. María Alejandra Pérez durante la 2da. Jornada Provincial de Maní para el Centro-Norte de Córdoba, que tuvo lugar en el Campo-Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. La misma convicción fue expresada por el Ing. Juan Soave del Criadero El Carmén -proveedor de variedades de semilla-, el Ing. Gustavo Rinaudo, Jefe de Siembras de AGD, y el fabricante de arrancadoras Roque Geisbühller, de la empresa Geiscal.

Reinaudo le comentó a Agroverdad que AGD sembró 5.000 hectáreas en la región norteña de la provincia y que sumadas otras empresas y productores la superficie trabajada con maní en esta campaña fue de unas 20.000 hectáreas. La Ing. Pérez no descartó que se hayan hecho varios centenares más de hectáreas.

Qué se dijo y Qué se vio
De la recorrida por los distintos ensayos y presentación de novedades, podemos destacar las siguientes grageas:

Alejandra Pérez de la FCA-UNC dijo que el maní “es un cultivo completamente factible» en la región y que en el Campo Escuela, desde que se comenzaron los trabajos con maní, se ha generado mucha información para que sea utilizada por los productores. Ella es la Directora del Centro de Transferencia de Calidad Agroalimentaria de la FCA.

Perez Alejandra

«El cultivo anda muy bien en la región, aprovecha suelos diferentes, más sanos y con nuevas características en el perfil, en comparación con los del Sur de Córdoba, dónde realiza la mayor parte de la siembra de maní», le comentó a Agroverdad.

No omite señalar el impacto que tuvo este año la sequía pero aún así el maní, dónde se lo sembró en el Centro y Norte, «ha tenido rindes por lo menos sostenedores del sistema que incluyó al cultivo». Además, soportó la seca mejor que otras especies a punto que -como pudo verse en el Campo escuela- «ha llegado hasta hoy con plantas verdes», aunque reconociendo que «el llenado de grano ha sido pobre».

El Ing. Rinaudo, de AGD, juzgó que el maní «se está adaptando bien y ha respondido bien» en la región. Se han dado rindes de hasta 25 quintales, pero también los hay de 15. AGD «está abierta» a hacer convenios de producción con productores, informó.

Maquinaria

Durante la jornada trabajó una máquina arrancadora. Roque Geisbühller de la fábrica cordobesa Geis Cal presentó el prototipo de una nueva arrancadora de maní que lanzará este año.

El empresario consideró que toda la maquinaria que usa en la zona más manisera de la provincia es apta para el Centro y el Norte. Reparó que en la zona Norte se pueden encontrar lotes que todavía tienen troncos u otros elementos que no son comunes en el Sur pero que también a ese inconveniente se le ha encontrado una vuelta.

Semilla

El Ing. Juan Soave, del Criadero El Carmén de General Cabrera, que brindó explicaciones a los asistentes sobre variedades de maní, dijo que las que se usan en el Sur también pueden serlo en el Norte. Aunque, por cierto, algunas son más recomendables.

Recordó que uno de los principales desafíos que actualmente se registra en el cultivo es el desarrollo de variedades resistentes al carbón del maní, enfermedad que provoca daños elevados, de entre el 30 y 50%. Practicamente no hay terrenos que estén excentos de los efectos de este problema, causado por el hongo Thecaphora frezzii.

El Criadero El Carmén ya ha producido una variedad resistente que estará en condiciones de ofrecer para la próxima siembra de maní, mientras trabaja en otras que le sucederán en la campaña siguiente.

Soave en FCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias