jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los Bioinsumos peticionan una agenda de trabajo público-privada

Una amplia comunidad vinculada a la producción y uso de Bioinsumos que deliberó en Córdoba concluyó en que es preciso peticionar a los poderes públicos una agenda de trabajo nacional concertada que los reconozca como uno de los factores que contribuirán a una agricultura sustentable en la Argentina y se les otorgue en las normativas nacionales el espacio que se merecen, por el desarrollo que ya han alcanzado.

En 2018 la industria mundial de biofertilizantes movilizará 900 millones de dólares proyectándose a 1.500 millones para el 2022 mientras que la Industria global de biopesticidas saltará de 2.500 millones este año a 3.700 millones dentro de un lustro. La misma tendencia se reproducirá o crecerá incluso a mayor ritmo en la Argentina.

Jornada con 300 asistentes
300 asistentes en la 1ra. Jornada Nacional de Bioinsumos en el Pabellón Argentina de la UNC y un centenar de empresarios, investigadores, docentes, profesionales y productores que luego participaron de un Taller de debate, sintetizaron el interés en los productos biológicos y la convicción de que la única perspectiva de futuro que tienen es a cada vez una mayor inserción en la agricultura. No por nada, en los últimos tiempos las grandes marcas globales han adquirido empresas especializadas en bioinsumos.

La Jornada fue organizada por la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), formada en 2017. Su presidente, Roberto Rapela, interpretó que tal convocatoria se explica por “el interés que se ha instalado en todos los sectores de la producción, la investigación, las universidades y de los propios productores, que aquí participaron en cantidad y representatividad”.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC brindó su auspicio institucional al encuentro. El Decano, Ing. Marcelo Conrero, anticipó que la unidad académica solicitará su incorporación a la CABIO. También el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba auspició y participó activamente del encuentro con la presencia del Director de Control y Fiscalización, Ing. Martín Gutiérrez, quién representó al titular de la cartera, Dr. Sergio Busso.

La organización ejecutiva de la Jornada estuvo a cargo del equipo de la empresa cordobesa Síntesis Biológica y la Secretaria de CABIO, la Ing. Natalia Curcio.

Bioinsumos Jornada Cba 1 Conrero w

Un cambio de paradigma
“Se está asistiendo a un cambio de paradigma en el sistema productivo, que será lento pero que no tiene marcha atrás”, juzgó Rapela. Que se asocia a una demanda de los consumidores.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue patrocinador del evento cordobés. Su representante, Dr. Tomás Krotsch, reforzó esa visión señalando que se requieren “normas claras y eficientes para promover el desarrollo de más industrias que produzcan Bioinsumos.

La Cámara se constituyó y la Jornada se organizó porque “el sector privado productor de bioinsumos considera que está aún invisible” y CABIO aspira a “ser una organización activa, dinámica, innovadora e inclusiva que responda a los desafíos que se plantean para el reconocimiento y posicionamiento de los bioinsumos en el país”, definió Rapela.

Bioinsumos Jornada Cba 2 Rapela w

Agenda regional
Esta “invisibilidad” se da tanto en la Argentina como en el continente. En noviembre de 2017 tuvo lugar en Medellín el “1er. encuentro regional de autoridades nacionales competentes y responsables del registro y control de bioinsumos comerciales de uso agrícola”. Allí se acordó auspiciar una “agenda de trabajo regional liderada por Argentina” a efectos de “avanzar en el desarrollo del sector de bioinsumos agrícolas y de su marco normativo”.

La dificultad en la Argentina de los registros de los productos biológicos por carencia de normas específicas y el costo para validarlos fueron un punto comentado por casi todos los representantes de biofábricas. En el país, están produciendo desde Pyme hasta grandes compañías, nacionales o internacionales.

Los “marcos regulatorios son antiguos” y se padece una “falta de dinamización de los procesos de registro”, se remarcó en la Jornada.

Bioinsumos Jornada Cba 1 Publico Conferencias w

Experiencias y desarrollos locales
En la Jornada hubo momentos para presentar experiencias y desarrollos locales.

Por ejemplo, la Ing. Mariela Plestch, de la Dirección de Producción Vegetal de Corrientes, informó sobre los 5 años de trabajo con un programa de manejo integrado de plagas, una de cuyas acciones más promisorias ha sido la entrega de núcleos de ácaros benéficos a establecimientos productores de pimiento. Los Almblyseius y el Orius se sueltan y su acción predadora sobre las plagas permite controlarlas, con un cambio sustancial en el tratamiento de los cultivos y el uso de fitosanitarios.

La Dra. Valeria Faggioli del INTA Marcos Juárez presentó trabajos realizados en cultivos de soja en Córdoba mientras que el Ing. Jorge Castresana del INTA Concordia hizo lo propio respecto a frutillas, pimiento, tomate y cebada.

Por su lado, la Dra. Cecilia Mónaco de la Facultad de Cienciasde Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y el Ing. Alejandro Pérez de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba expusieron sobre el uso de Trichoderma spp. como biocontrolador de enfermedades fúngicas y promotor de crecimiento vegetal.

Bioinsumos Jornada Cba 6 Taller w

El mercado de bioinsumos
El Ing. Juan P. Brichta, de Agro Advance Tecnología, se refirió a Mercados y Tendencias en Bioinsumos. Presentó dos cuadros ilustrativos del mercado mundial y su proyección a 5 años.

También describió la adquisición de empresas productoras de biológicos por parte de las grandes marcas globales, como Bayer, Monsanto, Syngenta, Basf, Dupont y FMC. Todas, han hecho importantes apuestas a los bioinsumos.

Industria global de biofertilizantes – Tamaño del mercado en millones de U$S

Bioinsumos - Grafico 1

Industria global de biopesticidas – Tamaño del mercado en millones de U$S

Bioinsumos - Grafico 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias