viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja llegó a $7000, el trigo a $5000. ¿Retenciones e importaciones?

Fuentes seguras confirmaron a Agroverdad que en nuestro mercado este miércoles hubo negocios con soja disponible a $ 7.000 con entrega julio.

En cuanto al trigo, llegó a $ 5.000 contractual. El maíz, rondaba $ 3.800.

Dólar caliente
Todo esto aconteció con un mercado cambiario que sigue caliente, por tensiones tanto locales como internacionales.

El dólar divisa BNA cotizó $21,10 para la compra y 21,20 para la venta. El dólar billete hizo $ 20,95 / 21,45. O sea, con un ascenso de unos 60 centavos.

Retenciones e importaciones

Viene al caso mencionar dos informaciones de las últimas horas:

*La primera: el Ministro de Agroindustria Luis Echevehere descartó acelerar la rebaja de las retenciones a la soja, un planteo que hicieron en días recientes la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), a fin de mitigar los efectos económicos por las pérdidas sufridas por los productores a causa de la sequía. En declaraciones a LN+Campo, el funcionario ratificó que se cumplirá con el cronograma de baja del 0,5% mensual durante este año y el que viene.

*La segunda: algunos círculos, que se expresaron a través de Ambito Financiero, mencionaron que las importaciones de soja que harían fábricas con la intervención de compañías exportadoras podrían ascender a 4 y 5 millones de toneladas. Fuentes locales señalaron a Agroverdad que se sabe que Vicentin encabezó las compras. Tendieron a dudar de que aquél pudiera ser el volumen de importaciones y más se inclinaron por interpretar que se trata de una acción destinada a achatar el precio interno de la oleaginosa. Reconocieron, empero, que la mercadería será escasa este año y que habrá importaciones de soja –las hay desde hace años desde Paraguay- y probablemente de trigo. Si se importaran 5 millones de toneladas de soja, este volumen asestaría un golpe muy fuerte al precio interno, admitieron, por último.

Según la BCR
Al margen de los datos de mercado citados al principio, obtenidos de fuentes completamente fidedignas, la Bolsa de Rosario informó esta tarde que las fábricas de la región ofrecieron $6.600 con entrega inmediata y contractual, ubicándose $100 por encima de la última cotización. Entrega mayo, según la BCR, U$S 300, aunque otras fuentes indicaron que también se llegó a 311.

Por trigo, la BCR consignó que la oferta fue de $4.850 entrega inmediata y para entregas julio U$S 235.

Además, el reporte de la bolsa rosarina indicó que por maíz el valor de compra fue de $3.700 con entrega contractual y U$S 175 entrega junio.

Chicago
El poroto cerró en baja alrededor de los U$S 3.

El maíz descendió levemente y el trigo bajó en torno a U$S 1.50.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias