viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Innovaciones en riego: Santiago Prandi obtuvo un premio internacional

El profesional y empresario cordobés Santiago Prandi obtuvo un premio internacional de máximo prestigio con su revolucionario desarrollo “Hummingbird”, una herramienta multitarea para los equipos de riego y la aplicación de fertilizantes en los campos.

Se le confirió la Medalla de Plata de los Premios Vector 2018, que se acaban de entregar en la Hannover Messe,Alemania, la feria de tecnología industrial más importante del mundo.

El Ing. Prandi y su desarrollo compitieron con otros 187 proyectos presentados por corporaciones o innovadores de 30 países.

Para mensurar también la importancia del premio al Hummingbird (Colibrí) cordobés cabe tomar en cuenta que la Medalla de Oro lo ganó un consorcio encabezado por Airbus, con sede central en Francia y uno de los colosos mundiales en la fabricación de aviones (de pasajeros, de defensa, helicópteros, naves espaciales y satélites, entre otros rubros).

>> En la foto: el Ing. Santiago Prandi, su esposa Claudia Carles, Paula Scarafia  y Virginia Prandi

Premio mundial
El premio es una iniciativa mundial en la que para discernir los méritos de los proyectos actua un jurado integrado por representantes de MM MaschinenMarkt, Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA), el Laboratorio de Máquina Herramienta de RWTH Aachen, la feria Hannover Messe, Volkswagen AG y Robotation Academy.

Los ganadores en años anteriores han abarcado desde sistemas de perforación robótica hasta manos neumáticas y sistemas masivos de instalaciones de tratamiento de agua.

El primer Hummingbird
El desarrollo del Ing. Prandi –cuya formación universitaria la hizo en la Universidad Nacional de Córdoba- viene siendo distinguido desde que el profesional y empresario lo diera a conocer en Córdoba. En 2017 obtuvo un doble galardón en la entrega de Premios de Agroverdad y La Voz del Interior: el Premio a la Innovación Tecnológica en el Agro y el premio mayor, el Premio al Agro Cordobés 2017.

El Hummingbird que presentó el Ing. Prandi para el premio internacional ya fue fabricado y está siendo instalado en equipos de riego Valley en campos del Norte de Córdoba. O sea, se trata de las primeras plataformas multitareas que entrarán en funcionamiento efectivo en las próximas semanas. El profesional lidera un grupo empresario cordobés especializado en riego y que cuenta con otros emprendimientos agropecuarios y agroindustriales.

Por otra parte, está participando en la puesta en marcha de un innovador sistema de producción con riego, que incorpora autogeneración de energía, que tendrá por base al Módulo de Riego del INTA Manfredi.

Hummingbird bueno w

Qué hace el “Colibrí”
El Hummingbird (Colibrí) es una herramienta multitarea para instalar en los equipos de riego de superficie o en la aplicación de fertilizantes.

Reemplaza las máquinas individuales convencionales, puede equiparse con una variedad de sensores y puede usar software que procesa datos relacionados con la temperatura, los nutrientes o las enfermedades.

Por lo tanto, los productos a pulverizar se pueden adaptar, mezclar y distribuir de un caso a otro según la evolución y necesidad del cultivo.

El sistema se puede instalar fácilmente en máquinas de riego o en la estructura de un invernadero.

Funciona tanto de día como de noche, preservando completamente la salud de los operarios.

Dependiendo de las necesidades, se pueden utilizar fibras ópticas, cables y mangueras de control y de bus de datos.

Premios de Oro y Bronce
La Medalla de Oro fue ganado por dos robots presentados por la corporación Airbus que realizan la perforación y remachado de fuselajes de aviones, antes de la etapa del montaje final.

Prandi Robot Oro w

El Bronce fue otorgado a una compañía alemana, una de cuyas divisiones, Thyssenkrupp Elevator, es líder global en tecnologías y servicios de ascensores: su innovación premiada fue el reemplazo de las cuerdas convencionales por motores lineales.

Hannover, Merkel y México
La Hannover Messe tiene un eslogan que ilustra sobre qué representa: Dónde se hace la industria del mañana. Participaron más de 5.000 expositores de 70 países, recibió a algo más de 200.000 visitantes y en su ámbito se concertaron más de 5 millones de citas de negocios.

La canciller alemana Angela Merkel inauguró la feria diciendo que es el lugar donde los grandes nombres de la industria de la tecnología se unen.

Este año, México fue País Asociado a la Hannover Messe. El presidente azteca, Enrique Peña Nieto, estuvo al lado de Merkel. Ambos firmaron un convenio de libre comercio. El volumen comercial bilateral ha aumentado un 25% en el último año.

Prandi - Merkel w

Un comentario

  1. Felicitaciones Santiago, ejemplo de la Argentina Grande, la de los ciudadanos visionarios y trabajadores que marcan huella en el desarrollo de nuestra Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias