sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Financiación, con cereal o tasas, en el centro de la escena de Agroactiva

Los movimientos financieros y cambiarios de los últimos días, sumado a las condiciones climáticas adversas (primero seca y luego lluvia en exceso en muchas regiones del territorio), convierten a AgroActiva en un termómetro para las empresas de maquinaria agrícola.

Especialmente, teniendo en cuenta que en el primer trimestre se encendió una luz amarilla al frenarse el ritmo de crecimiento, e incluso una caída de ventas, según los datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (ver informe).

Fabricantes: recalculando
A dos semanas del inicio de la muestra que se realizará en Armstrong, los fabricantes de maquinaria agrícola están redefiniendo las propuestas comerciales que ofrecerán porque las elevadas tasas de interés generan menos inversión y encarecen el crédito, pero al mismo tiempo, la cotización en alza de los granos ayuda a paliar el escenario actual.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Agroverdad entre las principales empresas de fabricantes del país, la mayoría de las consultadas hará hincapié en el canje cereal con distintas atractivos variados como tomar a mayor precio el grano.

Financiaciones bancarias
A su vez, continúan las opciones de financiación bancaria, ajustadas a las nuevas tasas de mercado. Bancor financia el 100% de la compra de maquinaria agrícola nueva, maquinara viales y otros bienes industriales (embolzadoras, silos, etc) hasta 48 meses con tasas que van del 17,5% al 22%. En el caso de Banco Credicoop, los créditos para adquisición de bienes financian hasta el el 80 % del valor del bien (exlcuido el IVA).

“AgroActiva nos permitirá monitorear el impacto de la suba de tasas y la variación cambiaria y en función de ello, analizar los pasos a seguir”, coincidieron en afirmar dos directores de empresas cordobesas.

Si bien la incertidumbre sobrevuela, los consultados se mostraron optimistas a raíz de que “los productores del campo siempre apuestan a sumar tecnología y eficiencia productiva”.

No obstante, durante los cuatro días de la muestra serán claves para la actividad.

Potenciar la exportación
Asimismo, la ronda de negocios es esperada por los empresarios ya que está prevista la visita de delegaciones de Alemania, Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, Rumania, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y países de la región centro-oeste de África; siendo una oportunidad para incrementar las exportaciones.
Especial de Mariana Scalerandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias