viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Energías renovables: un nuevo negocio para productores

Se habla mucho de energías renovables: lo que hay que saber es que ya hay varios casos en que se ha pasado del dicho al hecho. Y de eso, se tomó nota en una concurrida Jornada sobre Energías Renovables en el Agro que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

“Córdoba tiene un gran potencial en biomasa a partir de los residuos”, definió la Lic. Carolina Ulla, de la Consultora CIRCA y de la Universidad Siglo 21.

Pero de lo que quizás más hay que tomar nota es esta afirmación de la especialista: “es más que oportuno que los productores y empresas del agro adviertan que tienen ante sí una nueva unidad de negocios, cuidando el medio ambiente, resolviendo el problema de los residuos y generando energía para su autoabastecimiento o para entregar al sistema energético”, subrayó en diálogo con Agroverdad, en un momento del encuentro.

Informó que la Universidad Siglo 21 ha puesto en marcha la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, precisamente para atender la demanda de profesionales para este sector que ofrece la perspectiva de “un potencial que no tiene techo”.

Ulla Carolina w

Proyectos
La empresa Cleanergy Renovables -que participó de la Jornada- ya lleva adelante el proyecto que ha sido adjudicado para el criadero de cerdos modelo de la Cooperativa Agropecuaria COTAGRO de General Cabrera, Córdoba, que producirá energía eléctrica y biofertilizantes a partir de los desechos del establecimiento. En el emprendimiento están asociadas COTAGRO,, la Cooperativa Copesp de la localidad y Cleanergy con una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

En la Jornada en la BCCBA, e titular de Cleanergy Renovables, Juan Pablo Macagno, informó que ttambién están poniendo en marcha dos nuevos proyectos: una planta en Alcira Gigena -departamento de Río Cuarto-. Su construcción está planificada para septiembre de este año. La otra planta se erigirá en Villa del Rosario -departamento de Río Segundo-, en la cual se están ultimando detalles de la inversión.

Se invertirán alrededor de 4 millones y medio a 5 millones de dólares, que se integran con un 30% de capital privado y un 70% financiado. Las dos plantas tendrán una potencia de 1 megawatts, generarían 24 megawatts/hora por día, que equivale al abastecimiento de electricidad a 3.000 casas de familia.

Paneles solares
Otra empresa participante de la Jornada fue Ecovatio. Marcelo Ulla, responsable técnico y comercial, informó que comercializa paneles solares. Orienta una de sus líneas de trabajo a los equipos de riego que tienen últimamente una fuerte limitante en el costo de la energía que necesitan para funcionar.

Dijo que uno de los proyectos actualmente en construcción se desarrolla en un olivar de Cruz del Eje.

BCCBA-Energias Renovables Jornada

5 comentarios

  1. Es un tema importantísimo, mirando el futuro y la competitividad productiva, seria algo muy conveniente que los productores pequeños puedan tener el apoyo necesario, para desarrollar esos proyectos, ya que son en los que mas impactan los costos energéticos según su volumen productivo

  2. Excelente reporte y exposicion de los panelistas sobre un tema extenso y muy interesante…..!!!!
    La complementación tecnologica trae muchos beneficios que redundan en los Emprendimientos Agropecuarios, tanto para mejorar su eficiencia como tambien mejorar su rendimiento y viabilidad en un contexto cada vez mas competitivo e interrelacionado con otras actividades productivas.
    Muchas Gracias a los disertantes Carolina y Marcelo Ulla, Franco Borello y Marcos Scerbo, de las Empresas e Instituciones organizadoras y a la Bolsa de Cereales de Córdoba por acercar siempre la información justa en el momento adecuado……!!!!
    Tambien el agradecimiento a la Empresa AGRO VERDAD por reflejar esta información en las noticias de su portal, ampliando el horizonte de la información que la comunidad agropecuaria recibe a diario, anticipando las tendencias del futuro en beneficio de los establecimientos Agropecuarios y Agroindustriales de nuestro medio.
    Saludos Cordiales a todo el Team de AGRO VERDAD.

  3. Excelente volver a los renovables de biomasa .Único , gran inconveniente: El Estado fijando precios, cupos porcentuales de corte etc. BASTA del gordo que se nos mete al fitito 600 y nos saca por la otra puerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias