jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Anuncian un sistema de cargas por FFCC que promete bajas de fletes

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, con el propósito declarado de “bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales”, para lo cual se aplicará una inversión de 8800 millones de dólares.

Concretado el proyecto, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región (portuaria) en la actualidad paga 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El lanzamiento estuvo a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario. El funcionario adelantó que con los 8800 millones de dólares de inversión en el sistema ferroviario de cargas, se renovarán un total de 9850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

Mirando al NOA y NEA
En el acto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, manifestó que el sistema “open Access” es “la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos primarios, agropecuarios y agroindustriales, que están alejados de la zona de los puertos, como los del NOA y  NEA”.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

Baja de fletes
Alberto Padóan graficó la reducción de costos que implicaría para el sector primario el sistema de acceso abierto. “Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, aseguró.

Y agregó: “Esos 23 U$S/tn representan una mejora 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%”.

Proceso de implementación
El anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

La información difundida indica que este sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido, donde luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó en un 5% en los dos primeros países y en un 4% en el segundo; mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio en un 36, 13 y 3% respectivamente para cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias