viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja: calidad del grano cosechado en el Norte de Córdoba

A causa del impacto de la sequía en los cultivos del Norte de la provincia de Córdoba, en las partidas analizadas por el Laboratorio de la Sociedad Rural de Jesus María “se ha visto mucha presencia de grano verde y calibres más chicos”. En contrapartida, en poder germinativo de la semilla se aprecia “una buena respuesta”.

La Jefa del Laboratorio, Ing. Agr. Ana Laura Göldy, resume que en una escala de 1 a 10, en comparación con campañas anteriores, se está observando que la mercadería se ubica en “alrededor de 7 puntos”.

La SRJM difundió una entrevista a la responsable del Laboratorio, que comenzó a recibir muestras de soja de la última cosecha en el norte cordobés. Como no podía ser de otra manera, la sequía afectó el rendimiento del cultivo en la región, con caídas del 50% y la calidad del grano.

– Ana Laura, ¿ya comenzaron con la recepción de muestras de soja?
– Así es, ya arrancamos. Si bien estamos recibiendo muestras poco a poco, no se ha visto un ingreso masivo tal como en otros años. Es lógico: ya sabemos cómo afectó la sequía en los rendimientos. Incluso, hay casos de productores de la zona que directamente no han podido cosechar sus lotes.

– Frente a estas condiciones adversas, ¿qué particularidades presentan las muestras recibidas hasta el momento?
– En general, se ha visto mucha presencia de grano verde y calibres más chicos. Al cortarse el ciclo debido a la sequía, el cultivo ha tenido distintos grados de maduración. En algunas partes del lote se ha visto plantas con poca hoja y en otras partes, en cambio, plantas ya maduras. Otra característica notoria de este año ha sido la presencia de semillas duras. Es otra forma de resistencia que ha tenido la planta frente a las altas temperaturas.

– ¿Cómo repercuten estas particularidades a nivel rentabilidad?
– Si la intención del productor es vender lotes de soja, claramente percibirá una rebaja en el precio de esa soja. El grano perdió tamaño y se está “castigando” por encima del 5%.

– ¿Y qué nos podés decir acerca del poder germinativo de la semilla?
– Si bien también pensábamos que la sequía iba a incidir en la germinación, hasta el momento hemos observado un buen estado sanitario y una buena respuesta en general. Inclusive, hemos tenido lotes por encima del 80 y 90%.

– ¿Puede usarla para la siembra durante la próxima campaña?
– SÍ, seguramente. Por eso mismo, hay productores que están interesados -dentro de los pocos kilos que tienen- en hacer los ensayos y anticiparse. Si tienen una buena germinación, es probable que puedan asegurarse, sembrando sus propias semillas.

– Del 1 al 10, ¿cómo calificarías al grano en términos de calidad?
– A diferencia de años anteriores donde el rendimiento fue mucho mayor, hoy estaríamos recibiendo un grano de alrededor de 7 puntos. Como dije antes, lo que más ha incidido es el tema del grano verde y los calibres de menor tamaño.

>> Para Consultas y Análisis de Muestras, comunicarse al 3525-643170 // 3525-420416 // laboratoriosrjm@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias