jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

EL SMN emitió su Pronóstico Trimestral Abril-Mayo-Junio: pocas novedades

¿Qué dice para Córdoba y sobre evolución de La Niña?. El Servicio Meteorológico Nacional difundió su Pronóstico Trimestral Abril-Mayo-Junio: el principal dato es la ratificación de la evolución de la Niña hacia fase neutral. En cuanto a lluvias, prevé que las que se registren en estos tres meses estarán en un rango “normal” para las provincias del centro del país, en que se encuentra Córdoba. Las temperaturas serían superiores a las normales.

Cabe recordar que el Ing. Carlos Di Bella, Director del Instituto del Clima del INTA, cuando disertó el 21 de marzo en el Dinosaurio Mall, pronosticó que en territorio cordobés las precipitaciones serían normales o superiores a lo normal en abril y que después llegaría un nuevo período de lluvias escasas, como es característico en el invierno mediterráneo. Y respecto a las temperaturas su estimación fue coincidente con la del SMN. >> PARA VOLVER A LEER, HACER CLIC AQUÍ.

De Niña débil a Fase neutral
El SMN dijo en su Reporte trimestral que “actualmente se observan condiciones algo más frías que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, con una circulación atmosférica asociada consistente con un evento “La Niña” de débil intensidad. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre abril-mayo-junio se prevé una transición hacia la fase neutral del fenómeno ENOS”.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre la región de Cuyo; inferior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; superior a la normal sobre el este del NOA y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el norte del país; normal sobre las provincias del centro-este del país. No se suministra pronóstico sobre el extremo oeste del NOA y oeste de San Juan por Estación Seca.

Temperatura mediamayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de la zona central del país, el norte y centro de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego; normal sobre toda la zona norte del país.

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO DEL SMN, HACER CLIC AQUÍ.

SMN-Abril-Mayo-Junio2018 Lluvias w

SMN-Abril-Mayo-Junio2018 Temperaturas w

2 comentarios

  1. Todos hacen pronónsticos recitando los promedios históricos, con variaciones de niño si hay un ciclo húmedo anterior y niña si el trimestre anterior fue seco. Unos «vivillos»,, que dicen «normal» en lugar de «promedio» y arriesgan poco por si acaso. SI LE ERRAN LEJOS DESAPARECEN POR UN TIEMPO; NUNCA NADIE SE RETRACTA.. Son mentirosos!

    1. Si te fijas bien, el pronóstico tiene eventos con probabilidad de ocurrencia, la que varía entre 0 y 1, no cometen ningún error o torpeza, de eso se trata la meteorología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias