jueves, 18 de abril de 2024
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Se pavimentarán 100 kms. de caminos rurales en Córdoba, por acuerdo entre la Comisión de Enlace y el Gobierno

En 2018 se pavimentarán 100 kilómetros de caminos rurales de Córdoba, con una inversión de 400 millones de pesos, 320 millones de los cuales aportará el gobierno provincial y 80 millones los productores propietarios por cuyos predios pasará la traza, anunció el gobernador Juan Schiaretti, luego de firmar un acuerdo que se alcanzó con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El acto coronó un proceso de arduo consenso que, en algún momento, puso muy tensas las relaciones, al circular el rumor de que para pavimentar caminos se incrementaría el Impuesto Inmobiliario Rural. Pero finalmente ayer se labró un entendimiento, durante una reunión del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y la dirigencia agropecuaria.

El acuerdo se basa:

*En la utilización del sistema de Contribución por Mejoras. O sea, «tal como habíamos afirmado, no se trata de ningún incremento del Impuesto Inmobiliario Rural», puntualizó a Agroverdad el Ministro Busso luego de la ceremonia.

*El costo de las obras será pagado por los propietarios de los campos (o sea, no los arrendatarios), con una contribución del 20% de contado y el saldo a 4 años. Será necesario el acuerdo del 60% de los propietarios para decidir la pavimentación de un camino.

*Se formará un Fondo Provincial específico, integrado por aportes del Gobierno y de los productores, créditos nacionales e internacionales y a partir del año que viene un canon anual.

*La ejecución de las obras será supervisada por un Consorcio Caminero Unico, formado por 2 representantes del gobierno y 4 de las entidades.

*Fue una iniciativa que nació en la CE y que luego fue tomando forma en los debates con funcionarios del gobierno, en particular, el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Un día histórico

«Este es un día histórico: Córdoba es la primera provincia que tiene un plan para pavimentar caminos rurales», definió el gobernador, luego de firmar el acta. Interpretó que va a significar «un salto fenomenal». Igualmente, destacó que se ha tratado de un proyecto «consensuado» con la Comisión de Enlace y un ejemplo de colaboración «público-privada con todas las letras».

El acuerdo será respaldado por una norma legislativa que se elevará a la Legislatura provincial.

No sólo protesta

El presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemaecker, al hablar en el acto, dijo que el acuerdo demuestra que las entidades cordobesas no se agotan ni limitan a la protesta sino que trabajan en la formulación de propuestas, ya que la idea nació en el seno de la CE.

Inscribió al proyecto en una acción efectiva «de arraigo» de la población rural a sus lugares de producción, para lo cual se necesitan escuelas, centros asistenciales y conectividad, no solo de internet sino también vial.

Pequeños productores

Agustín Pizzichini, vicepresidente de Federación Agraria en el orden nacional, saludó el acuerdo pero a la vez recordó que la entidad había puntualizado que debe contemplarse la situación de los pequeños productores, que no están en condiciones de aportar una contribución como la que demanda una obra de pavimentación.

Explicó que por eso la FAA planteó la necesidad de un Fondo Solidario y que si bien este año acepta que la iniciativa transcurra por otro formato, peticionó que para el 2019 ya se instrumente un fondo de ese tipo.

Unidad de la CE

Pizzichini también remarcó que el proyecto que ahora se ha plasmado en un acuerdo con el gobierno demuestra que la Comisión de Enlace «está muy unida y muy fuerte».

Ratificó que la dirigencia trabaja actualmente en «la institucionalización» de la CE cordobesa, a través de la creación de una Fundación.

Aparte de (FAA) y De Raedemaeker (Cartez), participaron del acto Alejandro Buttiero (Coninagro) y Patricia Lloret (SRA).

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9 comentarios

  1. Ahhh bueeeeeno!! Perdón pero se me pasó por alto lo de «El costo de las obras será pagado por los propietarios de los campos» pequeño detalle!! Era muy grande la limosna. Que lo dejen de tierra nomás, manga de caraduras.

  2. Según el mismo artículo, el km cuesta 4 millones de pesos, o sea que deberé poner 4,8 millones por la distancia que colinda con el camino, cálculo que tengo que vender 48 hectáreas de las que tengo para poder pagarlo. Es un disparate.

    1. No. No no vas a tener que vender ninguna hectárea porque no sólo paga el propietario frentista solamente si no se haga un cálculo de otros productores que tienen relación con la traza, ( hasta 10 km a cada lado del camino) los que están más cerca pagarán porcentualmente más y los más alejados menos. Tenga en cuenta esto 1 km por 10 Km a cada lado te da 20km cuadrados.

  3. Cual es el costo por km de asfalto aproximado? De cuánto es lo que estamos hablando? Tengo 70 al norte del departamento río primero y tengo 1.2 km sobre el camino. Me parece que cuesta más el asfalto que el campo. No es lo mismo que el asfalto de los pueblos que tiene una propiedad 10 metros de frente, compartida con el vecino del frente. Ojo que no tengamos que vender el campo y quedar debiendo. Para qué sirven el resto de los impuestos? Se pagara el asfalto y nunca más el impuesto de rentas?

  4. Si, después nadie lo mantiene y los productores seguirán pague y pague nomás… Como pasa con los caminos rurales.
    Es injusto que el dinero destinado a ello, que los productores pagan en impuestos, se pierda sabrán ellos dónde. Nosotros sólo suponemos…

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