martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Rindió un 26% más la soja argentina tolerante a sequía, según evaluación de la CONABIA

En ensayos realizados a campo abierto en esta campaña, la soja HB 4, que combina resistencia a sequía y a herbicidas, promedió un 26% de rinde más en comparación a variedades que no tenían incorporado el gen, originalmente desarrollado a partir de trabajos de un equipo dirigido por la doctora Raquel Chan (Universidad Nacional del Litoral y CONICET). La nueva tecnología ha sido icenciada al INDEAR de Rosario, perteneciente al grupo Bioceres.

Precisamente, la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) acaba de informar que concluyó favorablemente la evaluación de la campaña 2017/2018 de este novedoso material, cuya liberación se espera con expectativa en el mercado mundial.

Para que eso ocurra, solo resta que la República Popular China le conceda su autorización. Lo cual no debiera demorarse pues ya ha sido aprobada en Argentina y por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

>> VER TAMBIEN Sojas y trigos resistentes a sequía: tecnología nacional que pronto podría estar disponible

La HB4 y la seca de este año

Un comunicado del Ministerio de Agroindustria indicó que “en la presente campaña 2017/18, que se caracterizó por ser extremadamente seca, el gen HB4 permitió un rendimiento 26% superior al de las mismas variedades de soja que carecían de este gen, conforme ensayos (a campo abierto) realizados por el desarrollador en la localidad bonaerense de Pergamino”.

En la reunión de la CONABIA, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, declaró que esta nueva tecnología en soja «brindará una ventaja real a los productores al disminuir las pérdidas de rendimiento, sin que por ello deban prescindir de las herramientas para el control de malezas a las que están habituados”.

“Este año –agregó- nos ha aleccionado sobre la necesidad de contar con este tipo de productos y esperamos que China emita pronto su autorización para así permitir su uso sin correr riesgos comerciales».

Como es usual para este tipo de productos, se habilitó la recepción de comentarios técnicos respecto del Dictamen de CONABIA ingresando aquí.

3 comentarios

  1. Coincido con los comentarios, felicitaciones al CONICET y a la dra. Chan. Son estos quienes deben ser entrevistados para aclarar y educar sobre temas que generan discordia en la sociedad. En cuanto a los semilleros…. sin dudas que si alguno la comercializa van a pretender cobrar más que el beneficio que brinda, como es el caso de la rr2. Esta campaña los productores que la sembraron se quieren castrar porque no rindió más y encima tienen que pagar canon. Entre el estado parásito, los oportunistas y los vagos no vamos a un buen puerto, ojalá esto cambie en serio y que se promuevan investigaciones y desarrollos como estos. Felicitaciones una vez más.

  2. Excelente el estudio del Conicet, asi debe funcionar este pais, para eso el campo paga tanta cantidad de impuestos y que ese dinero vaya a investigacion, es realmente extraordinario.
    Yo que estoy en zona, bastante castigada por la sequia, me interesa muchisimo y espero este a
    la venta lo antes posible.-
    Felicitaciones a los investigadores y a la Doctora Chan. Es la gente que necesita el pais.-

  3. El problema que veo es que seguramente cuando el evento caiga en manos de los semilleros, tendra un canon que diluira olgadamente ese 26% mas…
    El avance sobre mejorar esta perfeco no crutico eso, pero….cuanto ba a dolerle al productor???.
    Los semilleros son unos usureros, arpias, que cuando es para ellos el calculo es sobre rindes espaciales, ahora cuando les toca a ellos reconcer algo, ..aaahh la perdida es minima o nula..
    Espero que ese 26% no se licue con lo que pretendan cobrar, ( como los canones actuales que cuestan mas que el supuesto plus de rinde ).
    Aunque la realidad dice que siempre perderemos los boludos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias